Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

    La movilidad debe ser sostenible, saludable, segura y siempre equitativa.

      Esta semana se celebra la semana Europea de la Movilidad Sostenible, un buen momento para reflexionar y exigir actuaciones encaminadas a mejorar el modelo de desplazamientos, es decir, para que los desplazamientos al trabajo sean sostenibles, saludables y seguros, tal como reza el eslogan de la semana de la movilidad de este año y añadimos equitativos, tal como defendemos sindicalmente.

      20/09/2021.
      Semana Europea de la Movilidad
Resolución Ejecutiva Unión Provincial de CCOO Cádiz
20 de septiembre 2021

      Semana Europea de la Movilidad Resolución Ejecutiva Unión Provincial de CCOO Cádiz 20 de septiembre 2021

      Es conveniente recordar que el modelo de movilidad basado en los desplazamientos al trabajo en vehículo privado motorizado es excluyente y discriminatorio. Si no lo posees se puede dar el caso de no poder optar a puestos de trabajo donde la única opción es llegar en vehículos motorizados, o en muchas ocasiones esta situación se ve agravada en nuestra provincia con infraestructuras viarias de doble sentido, o escasas que provocan atascos y sobreutilización.

      Es importante señalar las características de la distribución poblacional de la provincia de Cádiz, que cuenta con una densidad de población elevada 167,21 habitantes/m2 y ésta se ha mantenido por encima de la media de España y de Andalucía. Otro aspecto destacable es el tamaño medio municipal es muy alto, 27.440 habitantes/municipio por término medio, cinco veces la media de España. A diferencia de lo que ocurre en el conjunto de España, la población se localiza mayoritariamente en los municipios de tamaño medio-alto. El 67% de la población de Cádiz vive en municipios de más de 50.000 habitantes. Pero la concentración de la población podemos afirmar que es relativa debido a la extensión de sus municipios. Estos datos son imprescindibles para abordar una planificación acertada de las infraestructuras que favorezcan una movilidad sostenible.

      Estas características señaladas, la distribución productiva y la falta de infraestructuras de movilidad pública en gran parte de la provincia y de conexiones conllevan a la utilización del vehículo motorizado individual y también de que las personas trabajadoras deban hacer un sobreesfuerzo económico para poder adquirir un vehículo y usarlo cotidianamente. Lo que merma la economía personal y familiar a aquellos que ya tienen menos.

      La equidad social en movilidad debe tenerse en cuenta al ser una cuestión transversal. Venimos reclamando año tras año la necesidad de inversiones imprescindibles para la provincia en pro de nuestra economía y el empleo y también en la mejora de la movilidad y el medio ambiente.

      Una vez más desde CCOO de Cádiz volvemos a insistir en la prioridad de ejecutar la modernización de la línea férrea Algeciras - Bobadilla, la puesta en marcha del tranvía de Chiclana a Cádiz, el estudio e inversión en una línea viaria Arcos - Antequera, la finalización de la conexión doble vía Vejer - Algeciras y la circunvalación de la AP7 a su paso por la Bahía de Algeciras, importante desdoblar la llamada carretera del Pedroso que conecta Puerto Real con la A 381. Y en la escala local, se precisa el impulso de vías que apuesten por el uso de la bicicleta en los espacios urbanos en interurbanos de proximidad, nuestras bahías, la de Cádiz y Algeciras por su orografía invitan especialmente a potenciar este tipo de usos. También la implementación de vías verdes, en el interior, la sierra y los pueblos del interior acogen el espacio para desarrollar este tipo de conexiones que se integran en el paisaje e invitan a nuevos espacios para la población y para el turismo. La vertebración de la provincia como eje prioritario de las actuaciones a realizar como mejor instrumento de desarrollo y generador de empleo.

      Este modelo de movilidad provocado por las infraestructuras de conexión, también lastra las oportunidades de nuestros jóvenes ya desde la etapa formativa, al no permitirles acceder a los centros de trabajo donde podrían hacer sus prácticas profesionales. Y, cuando pueden entrar al mercado de trabajo vuelven a encontrase con este obstáculo, que el desplazamiento a los centros de trabajo que les reduce las oportunidades laborales si carecen de vehículo privado.

      Los déficits del modelo, ya señalados, que son especialmente relevantes en nuestra provincia tienen como consecuencia los accidente in itinere, consecuencia, los que se producen a la ida y a la vuelta del centro de trabajo. Accidentes de trabajo que además de ser de los más graves no han parado de crecer en los últimos años llegando a representar alrededor de un 10% del total de accidentes de trabajo y el 20% de los mortales.

      Desde CCOO, señalamos que esta situación es un fracaso de la acción preventiva en salud laboral y que debe ser prioritario para la acción de la Inspección de Trabajo abordarlo y conectarlo con el propio modelo de movilidad y el déficit en infraestructuras, y los nuevos formatos laborales de precariedad y formas salariales vinculadas al tiempo de entrega, y de otra parte por la falta de transporte público.

      Urgen actuaciones por la evidencia de la crisis climática, y su interrelación con el modelo de movilidad, la descarbonización del transporte y la apuesta por nuevas formas sostenible es una oportunidad para revertir la situación, los fondos NEW Generación están encaminando la acción de los gobiernos hacía ello, En este sentido desde CCOO creemos determinantes que estas inversiones se distribuyan acorde a las necesidades territoriales, para Cádiz poniendo el acento en las prioridades en infraestructuras ya señaladas, en la mejora de la conectividad de su población y en la apuesta por garantizar una transición justa para las personas trabajadoras actualmente ocupadas en sectores del transporte intensivos en emisiones de CO2 y que deben transformarse. Lo que viene a significar la electrificación del transporte, tanto privado como público, como parte de la solución al problema de las emisiones. La implantación de las zonas de bajas emisiones, tal como establece la Ley de cambio climático y transición energética, que deben implantarse antes de 2023 en las ciudades de 50.000 habitantes o de 20.000 cuando la situación de contaminación lo requiera demanda de un esfuerzo suplementario e inminente en ofrecer una alternativa útil en modos sostenibles a aquellos desplazamientos al trabajo que se vean afectados.

      Los objetivos están descritos en los grandes documentos que guían la gobernanza europea y de País, ahora toca, la acción a través de los fondos para este fin, Cádiz tiene el número mayor de ciudades de más de 50.000 habitantes de Andalucía. Para cumplir los objetivos encomendados hay que organizar el territorio de nuestra provincia con una red de transporte suficiente y eficaz basada en la combinación entre el ferrocarril y los servicios regulares y rápidos de autobús como transporte estructurante y para la capilaridad la extensión de modalidades como el transporte a la demanda. Sin duda, esta es una cuenta pendiente en nuestra provincia, porque resolver el déficit de acceso a una movilidad sostenible tiene gran influencia para su desarrollo y ello conlleva potencial para retener y generar empleo de calidad.

      Señalar para terminar que, este año como en los precedentes y venideros, desde CCOO Cádiz nos reafirmamos como organización preocupada y ocupada en defender y mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, es decir, a seguir firmemente comprometidos en promover la movilidad sostenible, saludable y segura y añadimos con convencimiento, equitativa. Todo ello, mediante la acción sindical, la concertación social y la negociación colectiva.

      Pero sin duda también estaremos atentos a como queda la anunciada Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte púbico que esperamos incorpore políticas y medidas para esa movilidad que necesitamos, Sin perder de vista que la inclusión social pasa por garantizar la movilidad segura y cómoda de las personas con movilidad reducida. Esta también debe ser una lucha compartida por el sindicalismo. La no accesibilidad de este colectivo va en contra de la igualdad de oportunidades de optar a un puesto de trabajo, convirtiéndose en una discriminación flagrante, que debemos denunciar y proponer alternativa