Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    Elevadas ratios e insuficientes esfuerzos para el inicio del curso en Secundaria en la provincia

      CCOO Enseñanza denuncia que esta situación se ha hecho más “crítica” durante la pandemia y exige conocer el destino de los fondos adicionales para Educación que han llegado desde el Gobierno de España

      15/09/2021.
      Una de las clases antes del inicio del curso en Secundaria

      Una de las clases antes del inicio del curso en Secundaria

      CCOO ha denunciado las elevadas ratios en la provincia de Granada al inicio del curso en Secundaria. Unas cifras que han subido durante los cursos de la pandemia, y que han provocado una situación “muy crítica”, llevando a una situación de “distanciamiento de las medias estatales”.

      Así, la responsable de Enseñanza del sindicato, Mercedes González, ha exigido conocer el destino d ellos fondos adicionales para Educación que han llegado desde el Gobierno de España, y que “supondrían un alivio a esta problemática que nos encontramos no sólo al comienzo de esta etapa educativa, sino que se mantendrá probablemente en el tiempo durante todo el año, si no se le pone solución”.

      Desde el sindicato se ha expuesto que en este curso el alumnado volverá a estar masificado en los institutos donde, además, existe una falta de recursos humanos fundamental para garantizar una presencialidad en las aulas de calidad y con seguridad.

      El curso ha comenzado con la ausencia de más de 250 profesores y profesoras de Secundaria, alrededor del 5% de la plantilla en este nivel, que se incorporarán a partir del lunes, “en un claro intento por parte de la Junta de Andalucía de ahorrarse 20 días de salario de este personal docente, que debería haber estado en los centros, desempeñando su labor, desde el 1 de septiembre, cuando se lleva a cabo toda la planificación anual”, ha explicado González.

      En este sentido, también se han arrojado otros datos relevantes que cifran en 134 las vacantes estructurales, 89 apoyos Covid, 28 puestos de atención a la diversidad y más de 100 vacantes de personal laboral sin cubrir.

      “Resulta insostenible la falta de PAS en los centros público, al seguir produciéndose jubilaciones que se van cubriendo con cuentagotas, aumentando cada año el número de estas vacantes sin cubrir con el consiguiente deterioro del servicio público”, ha continuado afirmando la responsable sindical.

      Esta tendencia también se mantiene en las etapas de Bachillerato y en los Ciclos Formativos de Grado Superior, y solamente hay una leve mejoría en los cursos de Grado Medio.

      Desde CCOO se ha solicitado la corrección de las “ya recortadas provisiones de plantillas que van a llegar a los centros”, y se ha lamentado que los fondos Covid, “una oportunidad única para mejorar, estabilizando las plantillas adicionales y proporcionando una educación más individualizada al alumnado con más necesidades, hayan sido una oportunidad perdida en manos del Gobierno”.