Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO dice que hay que subir el SMI para contrarrestar la inflación

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, pide a la patronal un ejercicio de responsabilidad para que las subidas salariales de los convenios colectivos sean acordes a los incrementos de precios y evitar el progresivo empobrecimiento de la población.

      14/09/2021.
      CCOO pide subir el SMI y las tablas salariales para contrarrestar la inflación

      CCOO pide subir el SMI y las tablas salariales para contrarrestar la inflación

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha defendido hoy la necesidad de subir el SMI “para contrarrestar la creciente inflación y evitar un mayor empobrecimiento de las familias”. Así lo ha dicho hoy tras conocer los datos del IPC correspondientes al mes de agosto, que reflejan la importante subida de la electricidad de los últimos meses.

      “Los precios están un 4% más altos que hace un año y en los nueve meses del año que llevamos ya han subido un 2,5% mientras que la media de subida salarial apenas supera el 1%”, exponía Borrego, quien pide “un ejercicio de responsabilidad” a la patronal, para que las subidas salariales que se pacten en los convenios colectivos sean acordes a los incrementos de los precios.

      En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en que “pedir una subida del SMI y de los salarios no es ir contra las empresas, sino al contrario, es garantizar a las familias unos ingresos suficientes para que tengan capacidad de consumo y, con ello, generar economía a pequeña escala, economía local”.

      Para la secretaria General de CCOO de Córdoba, “las crecientes dificultades de las familias para llegar a fin de mes están relacionadas con las espectaculares subidas de capítulos como el de vivienda, luz, gas y otros combustibles –en lo que va de año la subida alcanza el 11,4%, un 14,4% más que hace un año-, alimentación –con una subida anual del 2,6%- o transporte –que acumula una subida del 8,7% este año, un 9,3% respecto al mismo mes de 2020-“.

      Por ello, el sindicato entiende que la subida del SMI y unas mejores revisiones salariales no perjudicarían a las empresas, sino más bien al contrario y, además, “no se puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras pobres, porque sus salarios no dan ni para cubrir las necesidades básicas. Hay que dignificar el empleo y se empieza por salarios dignos”, puntualizó Borrego.