Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO, satisfecha por las nuevas inversiones en el Consorcio Provincial de Bomberos

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba valora muy positivamente la confirmación de la licitación de adquisición de una red de radiocomunicaciones digitales que permitirá la intercomunicación durante las intervenciones.

12/09/2021.
      Los bomberos del Consorcio contarán con un nuevo sistema de telecomunicaciones

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba valora positivamente la confirmación de la licitación de adquisición de una red de radiocomunicaciones digitales con tecnología DMR (Digital Mobile Radio), que está concebido para conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional. Este sistema de comunicaciones está dirigido a usuarios profesionales y se emplea en redes de seguridad pública, y su principal ventaja es que ofrece un despliegue sencillo. Además, trabaja en las mismas frecuencias que los sistemas analógicos, de ahí que en ocasiones se considere como su sustituto “natural”, siendo una solución apta para cubrir áreas de tamaño amplio.

Para CCOO, este sistema de telecomunicaciones en el ámbito del Consorcio Provincial de Bomberos debe incluir el suministro, legalización, instalación y puesta en servicio de la infraestructura de repetidores, radioenlaces, equipos base, terminales portátiles y móviles, así como, sistemas de comunicación craneal compuesto por un sistema completo integrado en el casco de intervención del bombero, y un micro altavoz multifunción que permita la intercomunicación durante las intervenciones del personal del Consorcio.

Renovar el sistema de telecomunicaciones era una vieja reivindicación de CCOO, como otro de los servicios que se ha licitado, el de un sistema de gestión informatizado. En este sentido, el sindicato se ha mostrado satisfecho con la licitación de un contrato mixto de servicio y suministro prestación del suministro, instalación, mantenimiento, actualización y soporte de un sistema de gestión informatizado para la coordinación y supervisión de la actividad del Consorcio de Bomberos. Además, dicho sistema de incluir una única aplicación, que sea funcional y que cubra las distintas necesidades de información cartográfica y base de datos actualizada, control de las intervenciones, gestión del personal adscrito al servicio, versatilidad y polivalencia en emergencias, escalabilidad de la solución, desarrollo de funcionalidades para una mejor prestación del servicio, tanto administrativas como funcionales y para la gestión del personal y su formación.

“Estos avances vienen a reforzar la calidad del servicio que prestan los profesionales públicos que día a día velan por la seguridad de la ciudadanía de la provincia de Córdoba”, señala Antonio Mellado, responsable de la sección sindical de CCOO en el Consorcio de Bomberos y presidente de la junta de personal.

“Desde CCOO seguiremos demandando y presionando para la renovación de la flota de vehículos y adquisición de EPI de rescate técnico que en la actualidad no tenemos los bomberos y bomberas del Consorcio”, añade Mellado.