Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia los recortes educativos en un inicio de curso marcado por la falta de recursos humanos y materiales

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Alberto Barrios, sostiene que, “en el nuevo curso, será de nuevo el profesorado y los trabajadores y trabajadoras de administración y servicios quienes tengan que redoblar sus esfuerzos para salvar la cara de la educación y compensar la deficiente gestión de la Junta”.

10/09/2021.
      Concentración ante la sede de la Consejería de Educación

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado los recortes educativos de la Junta de Andalucía en un inicio del curso que, en nuestra provincia, estará marcado por la falta de personal y de recursos materiales.

Según el Sindicato, las políticas de la Junta de Andalucía para el nuevo curso que arranca este viernes en las etapas de infantil y primaria, están trayendo consigo un alto número de incidencias en la provincia de Sevilla, con graves retrasos en las contrataciones y con una vuelta a la actividad lectiva marcada por los recortes de personal docente y de administración y servicios y con una preocupante reducción de refuerzos COVID que compromete la seguridad y la salud de escolares y plantillas, lo que evidencia una falta de responsabilidad por parte Consejería de Educación.

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Alberto Barrios, avisa de que “la Consejería de Educación y Deporte está generando una situación incomprensible en muchos centros de la provincia en los que, a la vez que asigna una reducida plantilla de refuerzo, elimina líneas educativas que son necesarias para reducir la ratio y mejorar la calidad y la atención educativa”.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha detectado grandes deficiencias relacionadas con retrasos en el nombramiento y contratación del personal docente, circunstancia que dificulta la organización y coordinación de los equipos; no cobertura de las vacantes del Personal de Administración y Servicios, una constante desde hace años que afecta a tareas esenciales como pueden ser la limpieza de los centros, su mantenimiento o la atención a la ciudadanía, entre otras; cierre de líneas educativas en infantil; déficit de recursos para atender a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales; y, “en un clamor absoluto”, los equipos directivos reclaman continuar con los refuerzos COVID durante el curso 2021-2022 pues muchos centros de la provincia de Sevilla sufrirán una reducción drástica de este personal.

Cabe recordar que CCOO se opuso al acuerdo propuesto por la Consejería de Educación porque incrementa la ratio en las aulas andaluzas pues recorta 2500 docentes en la enseñanza pública y 700 en la concertada.

Personal de Administración y Servicios educativos

CCOO también denuncia la situación en la que se encuentran las plantillas del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, con un total de 266 vacantes de distintas categorías profesionales. La categoría profesional más esencial en tiempos de pandemia es también la más afectada: El Personal de Limpieza y Alojamiento, con más de 120 puestos pendientes de ser contratados que dejan a los centros educativos en una situación de carencia total y generan un problema grave de salud laboral en las plantillas de los centros, mayoritariamente mujeres, pues el nivel de trabajo se reparte entre menos personal. Además, el sindicato recuerda que estos recortes sostenidos en el tiempo vienen acompañados por una creciente política de privatización y externalización que empeora notablemente las condiciones laborales y salariales del personal contratado a través de empresas privadas.

La central sindical pone también el foco sobre la categoría de Monitora Escolar, que con 25 puestos sin cubrir está sobrecargando de trabajo de índole administrativa a los equipos directivos, dificultando el trabajo cotidiano en estos centros educativos. CCOO recuerda que el personal perteneciente a esta categoría profesional arrastra un largo historial de lucha contra la precariedad laboral, contra la parcialidad y la estacionalidad de su empleo. La administración sigue dilatando el cumplimiento de los compromisos que asumió en su día.

Por último, CCOO detecta también graves deficiencias de infraestructuras, conexiones de internet precarias, carencias de equipos informáticos, obras y reformas pendientes en patios, falta de equipos de climatización que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de los centros.