Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    LIMPIEZA

    El Ayuntamiento de Jaén reduce el personal de limpieza en los colegios públicos de la capital y elimina la plantilla de auxiliares de limpieza por Covid

      Desde CCOO, denunciamos y avisamos de las consecuencias que puede ocasionar la reducción de personal de limpieza en los colegios públicos, ya que en estos momentos por la situación de pandemia actual, es cuando más calidad en materia de limpieza, desinfección y prevención necesitan los usuarios escolares.

      10/09/2021.
      imagen de archivo

      imagen de archivo

      Desde CCOO del Hábitat de Jaén entendemos como irresponsabilidad, que desde el Ayuntamiento de Jaén se haya tomado esta decisión de reducir personal esencial de limpieza, alegando el poco alumnado en algunos centros.

      No entendemos que se tomen este tipo de medidas, cuando la necesidad de limpieza y desinfección sigue siendo la misma, ya que no desaparecen aulas, los colegios no han sufrido ningún tipo de merma en sus instalaciones y el alumnado y profesorado están en la obligación de asistir, por lo que este sindicato considera que esta medida es injustificada.

      Ante la posible llegada de una nueva ola de contagio, según informan las autoridades competentes en esta materia, ahora más que nunca los servicios de limpieza son fundamentales y esenciales para evitar que los alumnos de cualquier colegio se contagien del Covid-19, y a su vez que lo propaguen en sus hogares y otros lugares, expandiendo aún más el virus.

      El Ayuntamiento de Jaén ha decidido además eliminar el servicio refuerzo de auxiliares para tareas de desinfección de la Covid-19 en todos los colegios públicos. CCOO entendemos esta decisión como otra irresponsabilidad de este Ayuntamiento, ya que merma las condiciones de higiene y salud de los usuarios y no garantiza las condiciones mínimas de limpieza.

      Paradójicamente en los Centros de Educación Secundaria (institutos) de la provincia de Jaén, se ha reforzado la limpieza de los mismos, para garantizar la desinfección de las instalaciones, no siendo así en cambio en los Centros de Educación Primaria (colegios públicos) dependientes del Ayuntamiento, eliminando un servicio esencial y reduciendo la plantilla sin poder garantizar una limpieza imprescindible para el alumnado y demás personal docente y no docente de los mismos.

      Recalcamos que los menores de 12 años no están aún vacunados y son los que mayoritariamente sufrirán y serán expuestos a nuestro entender, este recorte irresponsable.

      CCOO del Hábitat no contempla este tipo de reducción de personal ante la situación actual, máxime cuando existe un pliego de condiciones, por el cual fue adjudicado el servicio de limpieza a la empresa SOLDENE, el cual se está incumpliendo por orden del consistorio.

      Es por ello, que este sindicato solicitó una reunión urgente con dicho organismo y su correspondiente departamento, para recibir explicaciones, donde nos trasladaron que dicha reducción era necesaria, por el coste que ello suponía. Desde CCOO mostramos nuestra total disconformidad, con la reducción de personal y servicios, ya que no podemos obviar que dicha limpieza se abona con dinero público.