Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Firmado el nuevo convenio de la Madera para la provincia de Córdoba

• El acuerdo rubricado entre la patronal UNIEMA y los sindicatos CCOO Hábitat y UGT FICA contempla incrementos salariales del 1,5% tanto en 2021 como en 2022, y afecta a unos 4.500 trabajadores y trabajadoras

09/09/2021.
    Los firmantes del nuevo convenio provincial de la Madera que estará vigente este año y el próximo

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado con la patronal UNIEMA el nuevo convenio del sector de la Madera y el Mueble de la provincia de Córdoba, que engloba, aproximadamente, a unos 4.500 trabajadores y trabajadoras. Un acuerdo que contempla mejoras salariales, de permisos y en materia de cobertura por accidentes, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Concretamente, el nuevo texto refleja un incremento salarial para 2021 del 1,5%, aplicable desde el 1 de enero de 2021. Para abonar estos retrasos, las empresas tendrán de plazo hasta un trimestre desde la publicación de este convenio, pero siempre antes del 31 de diciembre de 2021. En lo que respecta a 2022, los salarios aumentarán un 1,5% en relación a las tablas de 2021, aplicando esta subida desde el 1 de enero de 2022. Además, el nuevo convenio de la Madera y el Mueble reconoce como no laborables los días 24 y 31 de diciembre y establece en 1.752 horas efectivas de trabajo la jornada ordinaria anual del sector, con 219 días laborales de lunes a viernes . Además, en 2022 se producirá un aumento del 1,5% en las cantidades que recogen las coberturas de los seguros por accidente y distintas incapacidades.

El secretario General del Sindicato del Hábitat -antiguo Construcción y Servicios- de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, destacó que "a pesar del bloqueo del convenio estatal, que es el que marcaba la subida salarial, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo en la provincia que, al menos, garantiza una subida salarial para dos años, aunque es una subida insuficiente para compensar las pérdidas de años anteriores. No obstante, CCOO espera que el compromiso adquirido sirva para que en 2023, cuando finalice el convenio que se ha firmado ahora, seamos capaces de negociar y acordar mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde UNIEMA valoran de forma “positiva el acuerdo alcanzado, en el que ambas partes hemos cedido en nuestras pretensiones iniciales, con el objeto de lograr un texto equilibrado que nos va a permitir en este ejercicio 2021 y en 2022 contar con una certeza en cuanto a las retribuciones de los trabajadores; lo cual es de suma importancia en estos momentos que estamos viviendo en el que las empresas nos estamos viendo afectados por la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas, de los combustibles, y de la energía”, señaló Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA). Así, Fernández destacó el acuerdo para “posibilitar que el calendario sea acordado en el seno de las empresas, ajustándolo a sus necesidades, que dada la variedad de empresas integradas en nuestro sector, variaban y no era posible ajustarlo de forma genérica”. Finalmente, el representante de la patronal apuntó que este convenio “es fruto del entendimiento y del compromiso de la Asociación y de las centrales sindicales, que somos conscientes de la necesidad del diálogo y de dotarnos de un marco regulatorio estable.”

Para el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, este convenio “representa una mejora de las condiciones laborales y salariales de un sector estratégico en nuestra provincia como es el de la Madera y el Mueble, que tiene un volumen muy importante tanto de trabajadores y trabajadoras como de facturación para la economía cordobesa”. Así, Téllez apuntó que “hablamos de un incremento de hasta el 3% en dos años en los salarios” e incidió en “el carácter retroactivo del año 2021, que reconoce este derecho de cobro desde el 1 de enero de este año”. Para Téllez, el de la Madera “tiene que seguir siendo un sector puntero en la provincia, y su proceso de innovación comercial y productiva tiene que ir de la mano de la modernización de las relaciones laborales”.