Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO y el Ayuntamiento impulsan un programa para fomentar la prevención de riesgos laborales y contribuir a la reducción de la siniestralidad en Sevilla

03/09/2021.

URL | Código para insertar

A la izquierda de la imagen, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, firmando el convenio.

El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han firmado hoy el primer convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto destinado a fomentar la calidad del empleo y reducir la siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla. La iniciativa, que contará con una aportación económica municipal, tendrá como objetivos fortalecer la cultura preventiva en los centros de trabajo y configurar un servicio de asesoramiento a través del sindicato para los trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

Aristu ha destacado "la voluntad de un Ayuntamiento que, sin tener competencias directas en materia de prevención de riesgos laborales, quiere apostar por un empleo de calidad y por la salud en el trabajo". Igualmente, ha recordado que en Sevilla, entre enero y julio de este año, se produjeron más de 4.900 accidentes laborales que afectaron de manera especial a los colectivos más vulnerables, "mujeres y jóvenes, que sufren las formas de contratación más precarias". "Llevamos años demandando que la protección de la salud en los tajos esté en el centro de la agenda política y, por ello, esperamos que este convenio que hoy hemos firmado se renueve en los próximos años con dos objetivos claros: crear conciencia y sensibilizar de la importancia a la ciudadanía sevillana, además de salvar vidas de la gente trabajadora sevillana", ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla.

“Con esta alianza entre CCOO y el Ayuntamiento queremos que Sevilla se consolide como un referente en calidad del empleo y en la seguridad y en la prevención de riesgos laborales. Ese es el compromiso del gobierno de la ciudad y para ello es fundamental una colaboración con los agentes sociales que impulsamos con este acuerdo y que queremos que tenga continuidad en los próximos años”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la firma en la que ha estado acompañado por el delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores; la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías.

Con este convenio, previsto en los presupuestos, el Ayuntamiento realizará una aportación económica a CCOO Sevilla para la puesta en marcha del proyecto Hábitos de Calidad en el Empleo que tendrá como ejes el desarrollo de campañas de información y sensibilización para fomentar la cultura preventiva y la configuración de un servicio específico de asesoramiento e información a trabajadores y trabajadoras. Estas actuaciones se implementarán durante este último trimestre del año.