Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO anuncia movilizaciones ante Educación por los recortes aplicados en materia educativa para el próximo curso

Desde el sindicato se llama a una acción conjunta frente a las “políticas temerarias del Gobierno andaluz en este ámbito”. “No se va a poder garantizar la distancia de seguridad en las aulas, asegura CCOO”

03/09/2021.
      Centro educativo en la capital.

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada ha llamado a la movilización frente a las medidas sanitarias que se van a poner en marcha en el comienzo del nuevo curso académico 2021/2022. Se trata, tal y como han explicado desde el sindicato, de un curso que va a venir marcado por la presencialidad total en las aulas, y en el que, aunque aún habrá tramos de población menor de edad no vacunados, tendrá un recorte sustancial en personal docente y de administración y servicios, que no permitirá mantener las medidas de seguridad que se implantaron en el curso anterior.

“El curso pasado fue muy complicado, y estuvo especialmente marcado por el esfuerzo, solidaridad, compromiso, entrega y vocación de las personas trabajadoras del sistema educativo”, ha comentado la secretaria de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González que, sin embargo, ha expuesto que a pesar de lo avanzado en los procesos de vacunación, “se debe mantener, como mínimo, al personal contratado en el curso anterior como refuerzo ante la pandemia de la Covid-19”.

Así, desde el sindicato se ha anunciado una movilización ante la Consejería de Educación el próximo 8 de septiembre por estos recortes. “No solo no se va a poder garantizar la distancia de seguridad en las aulas, sino que se ha vuelto a hacer la planificación de unidades con la ratio legal máxima aumentada en un 10%, volviendo a la saturación que veníamos padeciendo en muchas de nuestras aulas”, ha continuado explicando González. “Ese acuerdo supone un recorte de 230 docentes solo en la provincia de Granada”

Para CCOO la educación es clave para el desarrollo de las personas, para generar ciudadanía, igualdad y desarrollo económico. “Es necesario volver a la presencialidad total y segura, garantizando que la educación pública llegue a todos los niños y niñas, a todas las personas, especialmente a las más vulnerables”, ha explicado la responsable de Educación.

Sin embargo, desde el sindicato exponen que el Gobierno andaluz “no lo ha entendido de la misma forma y no se ha tomado en serio la educación pública al plantear el nuevo curso escolar en términos de gasto y no de inversión de futuro, a pesar de que el presidente de la Junta, la defendiera en su discurso de investidura”, ha recordado González.

“Nos movilizaremos contra estos recortes, porque el sistema educativo necesita mejoras y mayor inversión, y desde la Junta le están poniendo pocas ganas”, ha transmitido Mercedes González. “La muestra la tenemos en que cada vez que hay una nueva medida en materia de educación es para atacar, recortar, retroceder y desmantelar a la pública”.

También han expuesto que el argumento de recortar plazas como consecuencia de la baja natalidad, y dar pagas, “es un insulto para las familias trabajadoras, que lo que quieren son derechos y no caridad”, ha continuado explicando González, que además, ha hecho hincapié en que no se debe “tirar por tierra la labor de los refuerzos Covid, la plantilla que se jugó la salud para atender a niños y niñas de forma personalizada durante la pandemia velando por su seguridad”.

Desde el sindicato se ha recordado que este segundo curso con pandemia comienza con cierta experiencia del anterior, gracias a la implicación de plantillas y medidas de refuerzo. “Pero un año como el actual en el que se ha previsto la presencialidad plena no debe recortar esfuerzos ni retroceder en medidas”, ha reivindicado González. “No podemos tolerar que se pisotee a quienes han dado todo de sí y han hecho un gran esfuerzo”.

Una de las reivindicaciones que se va a proponer es la bajada de la ratio como elemento fundamental para garantizar esta seguridad sanitaria en las aulas. “No podemos permitir que en Granada se pierda el 30% de la plantilla docente que se envió el curso pasado como apoyo Covid y mucho menos en un escenario como el actual”.