Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

DESEMPLEO AGOSTO

CCOO saluda el descenso del paro en agosto y reclama medidas de fondo para el mercado laboral gaditano

Los datos publicados sobre el volumen de demandantes de empleo en el mes de agosto en la provincia de Cádiz son a criterio de CCOO una buena noticia que debe animar a la adopción de medidas que permitan superar los problemas estructurales de nuestro mercado laboral y nuestro tejido productivo. Para este sindicato la estacionalidad y la escasa calidad del empleo creado merecen un esfuerzo conjunto de agentes sociales, económicos e institucionales.

02/09/2021.
      Inmaculada Ortega - Secretaria Gral. de CCOO Cádiz

Las cifras de paro registrado en la provincia de Cádiz durante el mes de agosto sitúan en 140.339 las personas demandantes de empleo en nuestra provincia, lo que supone una reducción de algo más de 6.000 respecto al mes de julio (-4,11%) y una bajada cercana al 16% en el cómputo interanual. Hecho este que ha sido valorado de forma positiva por CCOO de Cádiz.

Respecto a la distribución por sectores de las demandas de empleo, desde este sindicato destacan el descenso en términos porcentuales en las personas que se integran por primera vez en el mercado de trabajo (Sin Empleo Anterior) fundamentalmente jóvenes, que se reducen en un 10,68% (-2.087); en términos absolutos es el Servicios el que desciende en mayor cuantía sus demandas de empleo, cerca de los 3000 que supone un 3.08%. La Industria, la Agricultura se suman igualmente a esta tendencia con unas bajadas del paro situadas en 483 (-5,12%) y 436 (-6,80%) respectivamente. Por último, el sector de la Construcción registra una muy leve bajada, situada en 74 personas paradas menos (-0,48%).

Para CCOO, en términos cuantitativos la bajada del desempleo en nuestra provincia en el pasado mes y respecto a su comparativa interanual supone una buena noticia, que viene a paliar las consecuencias en el mercado de trabajo derivadas de la crisis sanitaria; si bien no pueden ocultar los déficits estructurales de nuestro tejido productivo que se demuestra incapaz de ofrecer empleo a más de 140.339 gaditanos y gaditanas.

Igualmente, en su aspecto cualitativo, para este sindicato resulta necesario poner el acento en la calidad del empleo que se crea y que se caracteriza por una importante precariedad, ligada a la estacionalidad de una buena parte de nuestra estructura productiva.

“Adoptar política que impulsen la ampliación de las temporadas en el sector servicios, apostar la revitalización del sector industrial, vincular las inversiones procedentes de fondos públicos a la creación de empleo o corregir el déficit de infraestructuras de las que adolece nuestra provincia, son elemento sustanciales en los que debemos coordinar nuestros esfuerzos los agentes sociales, económicos e institucionales de nuestra provincia” sostiene la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega.

De igual manera, desde CCOO Cádiz consideran imprescindible la adopción de medidas que permitan influir en la calidad del empleo que se crea y en este sentido ha reiterado la necesidad, entre otras cuestiones, de actualizar el Salario Mínimo Interprofesional y de modificar las reformas laborales que han tenido una influencia muy negativa en el mercado laboral gaditano.

Audios asociados

Declaraciones de Inmaculada Ortega, secretaria gral. de CCOO de Cádiz sobre los datos del paro en la provincia de Cádiz, registrados en agosto 2021