Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO pide al alcalde de Granada recuperar espacios de participación desmantelados por el anterior equipo de Gobierno

El sindicato considera “fundamental” aumentar la participación y la calidad democrática, a través del consenso social en la gestión de la ciudad, con estos organismos que favorecen la cercanía a los problemas, necesidades y requerimientos de la población. Particularmente llama a convocar de forma urgente el Pacto por el Empleo para luchar contra la precariedad y fomentar la inserción laboral ante la alarmante tasa de paro granadina

01/09/2021.
      Fachada del Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen.

CCOO ha pedido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recuperar los espacios de participación ciudadana que quedaron desmantelados por el anterior equipo de Gobierno. Se trata de una medida que, desde el sindicato se ha expuesto como “fundamental” para aumentar la participación y calidad democrática, gracias al conocimiento de los problemas, necesidades y requerimientos de las organizaciones representativas construyendo un proyecto compartido. El sindicato exige en primer lugar que se vuelva a constituir el Pacto por el Empleo, que no se convoca desde hace tres años y tras abandonar los fondos europeos, para guiar una recuperación económica centrada en la creación de puestos de trabajo de calidad y favorecer la inserción laboral, ante la alarmante tasa de paro granadina.

“Alcanzar el consenso social en la gestión de la ciudad es una herramienta básica para los granadinos y granadinas”, ha expuesto el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, que ha hecho hincapié en cómo la “participación y calidad democrática son dos herramientas muy importantes para mantener al nuevo equipo de Gobierno cercano a la realidad social de la ciudad junto a los agentes que cada día trabajan para mejorarla”.

Durante el mandato del anterior equipo de gobierno conformado por C's y PP desde el sindicato se constató la desaparición de diferentes espacios y otros, a los que obliga la ley Como el Consejo Social, se les atribuyó una actividad meramente testimonial. “En total, más de 12 espacios de participación no se convocaron, lo que provocó un Ayuntamiento ajeno a los verdaderos problemas de la ciudadanía gobernando de espaldas al tejido social de la ciudad”, ha comentado Mesa. Para el dirigente sindical, es urgente que el consistorio retome el dialogo con los agentes implicados “en materias como empleo, igualdad, juventud, movilidad, medio ambiente, turismo, comercio, y otros que ayuden a paliar la situaciones de mayor vulnerabilidad de la ciudadanía”.

Para el representante de CCOO en Granada, el anterior equipo de Gobierno “había despreciado el papel de la sociedad civil en la Democracia, ya que tanto el alcalde, en aquel momento como su equipo, eran desconocedores de la propia Constitución Española en cuanto al movimiento sindical y su participación institucional”.

Por este motivo, ha recordado Mesa al nuevo ejecutivo que estos organismos son claves para “poner en marcha mecanismos que mejoren las condiciones de vida de la población de nuestra ciudad, y además, supongan un punto de inflexión para plantear medidas que posibiliten una salida justa de la actual crisis”.

Por ese motivo, desde el sindicato se hace ese llamamiento al nuevo equipo de Gobierno. “Lo primero deben ser las personas, y para poderlas escuchar se crearon este tipo de espacios que dan verdadero sentido a la democracia de una institución como es el Ayuntamiento de Granada”, ha continuado Mesa, que además, ha pedido que septiembre sea un mes de acercamiento a las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad para “comenzar a resolver los problemas de los y las granadinas”.