Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO reclama una evaluación psicosocial al personal de los centros de Atención Primaria

Desde el sindicato se solicita este trámite debido a la situación “de desamparo” en la que se encuentran estos profesionales y las condiciones laborales en las que trabajan, “totalmente desatendidos por la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano”

26/08/2021.
      Centro de Salud de Granada.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha reclamado a la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano que los profesionales de Atención Primaria se sometan a una evaluación psicosocial que determine su nivel de estrés laboral y fatiga derivada de varias circunstancias que han estado estrechamente relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Así, desde el sindicato se ha solicitado este trámite debido a la situación “de desamparo” en la que se encuentran estos trabajadores y trabajadoras, que están “totalmente desatendidos por la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano”.

Desde CCOO se ha elaborado un escrito, que se ha trasladado a la misma, en el que se enumeran diversos motivos por los que aseguran que la situación de la Atención Primaria “ha llegado a un punto insostenible, tanto para los profesionales, como para la asistencia pública”, ha explicado el delegado de Prevención de PRL de CCOO en Distrito Granada-Metropolitano, Daniel Castro.

“Denunciamos la situación organizativa, económica y administrativa con la que tienen que lidiar día a día los profesionales de este servicio”, ha recalcado Castro, que ha destacado cómo “provoca una gran impotencia entre los compañeros y compañeras que se encuentran con numerosas trabas organizativas, así como numerosos contagios por Covid-19, y siguen sin ser escuchados”.

En este sentido, desde la organización sindical se han expuesto algunos de los motivos por los que se haría relevante esta evaluación psicosocial que determinase en qué situación y estado están prestando sus servicios estos profesionales.

Los puntos a destacar son la falta de personal en todas las categorías. “Las contrataciones están sometidas a procesos donde se pierde la dignidad al trabajador, con una duración de mes a mes, o incluso por horas y siempre de dispositivo de apoyo”, ha destacado Castro, que ha explicado que “esta escasez de profesionales está llevando además a que los cupos suban hasta cifras insoportables (1600-2000), que un médico lleve dos o tres consultorios a la vez, con acúmulos sin pagar, o que las citas se disparen, incluso varias semanas”.

También se ha expuesto cómo esta quinta ola ha golpeado especialmente a la Primaria. “A la actividad habitual hay que sumar pacientes Covid, tests PCR, teleconsultas o urgencias, con lo que encontramos a profesionales que a las doce de la mañana ya llevan más de 60 registros”.

Otro colectivo especialmente presionado y sobre el que recae gran peso de la gestión de esta crisis sanitaria es el de Enfermería, que tiene que hacer frente, además de a sus quehaceres diarios, a la campaña de vacunación, como única forma de luchar contra la pandemia. “Lo hemos solicitado varias veces y lo volvemos a hacer, no se puede obligar a ningún profesional a realizar jornada complementaria, al margen de su jornada ordinaria”, ha querido exponer el delegado sindical.

Sin duda, otro grave problema, y que está produciendo muchos conflictos en los centros, son las agresiones a los profesionales. “Se da el caso donde hay consultorios en los que, además, no hay personal administrativo, recayendo estas tareas también en el personal sanitario, con lo cual su labor se entorpece aún más”, ha continuado exponiendo Castro.

Así, que, dada la gravedad de esta situación, y con los inconvenientes anteriormente citados, se deberían poner en marcha este tipo de evaluaciones para determinar el estado en el que se encuentran los profesionales de Atención Primaria, así como las medidas necesarias para paliar todos estos frentes a los que tiene que dar solución constantemente.

“Pretendemos defender nuestra Sanidad Pública, y esto lo hacemos a través de uno de sus principales pilares: la Atención Primaria”, ha querido finalizar el responsable sindical.