Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO considera que las medidas acordadas en la Conferencia Sectorial para el inicio de curso dan “vía libre para los recortes” a las CCAA

El sindicato rechaza que se rebajen los requisitos que permitían garantizar la seguridad, la salud y los refuerzos educativos, puesto que los fondos que se asignan a las CCAA deberían ir asociados a mantener y mejorar las medidas del curso pasado. La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía tampoco suscribió los acuerdos de recorte en el refuerzo COVID con el Gobierno andaluz para el curso 2021-2022 al considerar que se trataban de acuerdos “incoherentes, insuficientes e inseguros”.

26/08/2021.
      Foto: Pexels

El sistema educativo arrastraba carencias muy importantes incluso antes de la pandemia y que esta ha agravado enormemente, especialmente para el alumnado más vulnerable. La plantilla extra que se añadió el curso pasado ha demostrado ser imprescindible, aunque insuficiente, y ha quedado clara la eficacia de las ratios bajas para mejorar la calidad educativa.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía el objetivo debe ser asegurar que el número de estudiantes por aula sea de máximo 20 en cualquier etapa educativa, y para ello resulta imprescindible mantener las contrataciones del curso pasado e incluso incrementarlas.

Por ello es incomprensible lo acordado en la Conferencia Sectorial para el curso 2021-2022 ya que según su secretaria general, Marina Vega “permitirá a las CCAA eliminar toda la plantilla que consideren y recortar recursos, como ya ha comenzado a hacer el Gobierno andaluz en nuestra comunidad para el próximo curso”.

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía tampoco suscribió los acuerdos de recorte en el refuerzo COVID con el Gobierno andaluz para el curso 2021-2022 al considerar que eran insuficientes, volviendo a ratios prepandemia, disminuyendo la distancia de seguridad a 1,2 m en las aulas, recortando a 4.600 el número de docentes en la educación pública cuando en el curso anterior se alcanzaron los 7.000, y sin asegurar la contratación de personal de limpieza, consejería, comedor o de necesidades educativas especiales.

“Consideramos que esta situación es inasumible si de verdad se quiere hacer frente con garantías a los retos educativos que tenemos por delante en Andalucía, tanto el desarrollo de la LOMLOE, la mejora de la atención a la diversidad, incremento de la oferta educativa pública, la estabilización del personal temporal y la mejora de las condiciones de trabajo”, afirma Vega.

Igualmente el sindicato rechaza que se rebajen los requisitos que permitían garantizar la seguridad, la salud y los refuerzos educativos, puesto que los fondos que se asignan a las CCAA deberían ir asociados a mantener y mejorar las medidas del curso pasado.

Sin embargo CCOO denuncia que “la intención de la Consejería de Educación va en la línea de establecer requisitos menos garantistas bajo la máxima de ahorrar presupuesto, demostrando lo poco que han aprendido de la pandemia”. Ejemplo de ello es la rebaja a 1,2 metros de distancia, sin profesorado extra, y sin bajar la ratio que ha establecido el Gobierno andaluz para el próximo curso, cuando se debería apostar por todo lo contrario: bajada de ratio, incremento de las plantillas docentes, mantenimiento de la contratación del resto de profesionales que han sido imprescindibles durante la pandemia en los centros educativos, de forma que se incremente la calidad de nuestro sistema educativo.

CCOO exige al Ministerio de Educación, a las administraciones educativas, y en especial al Gobierno andaluz, que desechen, de una vez por todas, las políticas de recortes y, por el contrario, incrementen la inversión para mejorar de forma estructural nuestro sistema educativo. En este sentido el sindicato está estudiando promover actuaciones y movilizaciones para asegurar el mantenimiento e incremento de las plantillas, y las necesarias medidas educativas y sanitarias.