Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO Almería exige que se cumplan los plazos para la llegada del AVE a nuestra provincia

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños realiza su primera visita a nuestra provincia a las obras el AVE en la zona de Níjar, acompañado de diferentes instituciones de Almería. Por parte de CCOO, acudirá su secretario general, Antonio Valdivieso.

13/08/2021.
      Visita a las obra del AVE en la zona de Nijar

A finales del pasado mes, Adif ordenó la paralización de los trabajos del tramo Níjar-Río del tramo de 25 kilómetros, del que solo se han ejecutado menos del 15% desde que se iniciaron las obras en el mes de febrero de 2020. Dicho tramo tenía inicialmente una previsión de ser acabado en 30 meses pero que será imposible cumplir.

El secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha recordado la importancia para la provincia de que no se acumulen retrasos en las obras del AVE y se ponga cuanto antes en servicio está línea férrea que una el Corredor Mediterráneo. Valdivieso señala además que, esto favorecerá el desarrollo económico de nuestra provincia pudiendo ser una palanca muy importante junto con los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia para provocar un cambio de modelo productivo, generando nuevos empleos, con derechos, salarios dignos y un compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Almería.

Por otro lado, desde CCOO se señala que llegada del AVE a Almería supondrá también un impulso a muchas de las empresas de Almería que actualmente se encuentran funcionando, al romper el aislamiento que sufre nuestra provincia, pudiendo desarrollare en mayor medida el sector turístico y con nuevos modelos de transporte para nuestro sector agroalimentario reduciendo la huella de carbono.

Finalmente desde el sindicato se reclama que, junto a la llegada del AVE y el uso de los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia para provocar un cambio de modelo productivo, se actúe de forma sobre la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo interprofesional para erradicar de una vez por todas con el tipo de contratación predominante en Almería, basado en la precariedad y temporalidad, apostando por la estabilidad y calidad del empleo para que podamos salir de la crisis sanitaria en la que nos encontramos más reforzados que nunca.