Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de que la juventud sevillana está siendo condenada a vivir vidas lowcost

El secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, alerta de que “el paro, la abusiva temporalidad del empleo, los salarios bajísimos y la enorme precariedad laboral hacen imposible que la juventud de nuestra provincia pueda poner en marcha proyectos de vida a medio o largo plazo”. El Sindicato exige que la situación de la juventud se sitúe en el centro de las agendas políticas para poner en marcha reformas que hagan posible que las generaciones que han quedado atrapadas entre dos crisis puedan desarrollar sus vidas de forma digna.

12/08/2021.

URL | Código para insertar

Imagen de la campaña de CCOO de Sevilla con motivo del Día Internacional de la Juventud.

CCOO de Sevilla ha alertado de que la juventud de la provincia de Sevilla está siendo condenada a vivir vidas lowcost.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, CCOO de Sevilla ha puesto sobre la mesa datos tremendamente preocupantes sobre la situación en la que tienen que desarrollar su día a día las jóvenes y los jóvenes de esta provincia.

El secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha avisado de que “los problemas que sufre a diario la juventud son globales y estructurales y para solucionarlos no valen parches, sino políticas de calado que signifiquen un giro de 180º a las que sufrimos actualmente”.

Torres ha subrayado que “los problemas de la juventud no caen del cielo ni son males divinos, sino la consecuencia de políticas que se pusieron en marcha hace una década con el objetivo de empobrecer a los trabajadores y a las trabajadoras y darle todo el poder de las relaciones laborales a las patronales”. “Un buen ejemplo de ello es la reforma laboral del PP”, sentencia el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla.

Y es que, según los datos recogidos por el Sindicato, la población menor de 30 años en Sevilla cobra -según las últimas cifras publicadas por la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria- 605 euros al mes, soporta mes tras mes datos de temporalidad en la contratación superiores al 95% y cuenta con más de 35.500 personas en paro.

“Que la juventud tenga que vivir con sueldos del siglo pasado mientras el precio de la vivienda, los suministros básicos como la luz o algunos productos de primera necesidad no dejan de crecer es un problema tan grande que debería de ocupar el centro de todas las agendas políticas porque de atajar este problema depende la vida de varias generaciones y la subsistencia de nuestro modelo social”, ha enfatizado Torres.

Ante esta situación, el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla ha vuelto a exigir “altura de miras y responsabilidad a todas las administraciones, desde las municipales a las estatales, para ponerse manos a la obra y buscar soluciones”.

Unas soluciones que, según CCOO, deben pasar por un cambio de modelo productivo que cree empleos de alto valor añadido, la derogación de la reforma laboral que ha empobrecido a varias generaciones de jóvenes, el aumento del Salario Mínimo como punta de lanza de la recuperación de salarios en España, la lucha contra el abuso de los contratos temporales, la continuación de la regulación del trabajo en plataformas, el aumento en la dotación de efectivos de la Inspección de Trabajo para perseguir los abusos laborales o la apuesta decidida por una regulación eficaz de los precios de los alquileres para facilitar el acceso a la vivienda.