Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia a más de una veintena de empresas por incumplir la jornada intensiva de la construcción en Sevilla

Con más de un centenar de obras visitadas al superarse el ecuador de la implantación de la medida, el Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla ha detectado incumplimientos en trabajos de cubiertas y fachadas, hormigonado o asfaltado, entre otros, fuera del horario establecido y poniendo en peligro a los trabajadores y trabajadoras por el alto riesgo de sufrir un golpe de calor: “Muchas empresas han demostrado su actitud irresponsable y han vulnerado los derechos laborales, y exigimos a la Inspección de Trabajo que controle y vele por el cumplimiento de la jornada tal y como recoge el convenio”, manifiesta la secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja.

05/08/2021.
      Obra funcionando fuera del horario de la jornada intensiva.

El Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla ha presentado ante la Inspección de Trabajo más de una veintena de denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción en obras ubicadas tanto en la capital hispalense como en distintas localidades de la provincia.

Tras haber visitado más de un centenar de centros de trabajo, y habiéndose superado el ecuador de la implantación de la medida desde el pasado 23 de junio, CCOO ha detectado incumplimientos en trabajos de cubiertas y fachadas, hormigonado o asfaltado, entre otros, fuera del horario establecido, que comprende desde las 7:30 a las 14:30 horas: “Hasta a las siete de la tarde nos hemos encontrados con trabajadores y trabajadoras realizando hormigonado y asfaltado, con el peligro que ello supone por el alto riesgo de sufrir un golpe de calor al exponerse a las altas temperaturas”, lamenta la secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja.

Santoja añade que algunas de las denuncias interpuestas coinciden con varias olas de calor que la Aemet comunicó, y recuerda que “ninguna empresa o administración pública puede elaborar una jornada distinta a la establecida, y el único calendario laboral es el fijado por la comisión negociadora del convenio para 2021”.

En cuanto al perfil de las empresas incumplidoras, el Sindicato explica que las denuncias abarcan desde inmobiliarias, grandes empresas conocidas, grupos pro0motores y empresa de elaboración de hormigón que han realizado hasta altas horas de la tarde la fabricación y envío posterior a las diferentes obras.

La secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla manifiesta que “muchas empresas han demostrado su actitud irresponsable y han vulnerado los derechos laborales al exponerlos diariamente a un alto riesgo de sufrir un golpe de calor”.

Por eso, CCOO insta a la Inspección de Trabajo a que vele por el cumplimiento de dicha jornada tal y como recoge el convenio, y aplique además el control de registro de jornada y horario establecido, pues al incumplirse, las horas de exceso realizadas y no cotizadas suponen un fraude a la seguridad social y a la administración de Hacienda.