Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO saluda el récord en la bajada del paro en julio en Sevilla pero recuerda que las mujeres son más del 60% de las personas sin empleo

Con 13.717 sevillanos y sevillanas menos en paro, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, valora las cifras positivas para la provincia cuya reactivación económica ha sido posible gracias a la relajación de medidas frente al coronavirus y el buen ritmo de vacunación, pero advierte de que “las sevillanas tienen muchas más dificultades a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo y ya son seis de cada diez personas en paro”. Además, la contratación temporal sigue “en la insoportable cifra de casi el 95%, por lo que desde CCOO seguiremos exigiendo la derogación de la reforma laboral de 2012 y la subida del SMI como elementos clave para no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis”, señala Cuaresma.

03/08/2021.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

De nuevo un mes de récord para Sevilla en lo que respecta a los datos del paro. Con 13.717 sevillanos y sevillanas menos en desempleo que en el mes anterior, la provincia baja de las 200.000 personas paradas y se sitúa en 196.944, unas cifras “muy positivas” para CCOO de Sevilla al situarse en niveles prepandemia.

La explicación, eso sí, está clara: “La reactivación económica ha sido posible gracias a la relajación de las medidas frente al coronavirus y al buen ritmo de vacunación, que han permitido un impulso al mercado de trabajo sevillano sustentado principalmente en el sector servicios, donde el paro ha bajado en 8.538 personas”, señala la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma. De hecho, el desempleo ha bajado en todos los sectores en julio y, en términos interanuales, la bajada del paro ha sido del 12,17% con respecto al mismo mes de 2020.

Sin embargo, CCOO de Sevilla hace hincapié en que la brecha de género continúa lastrando el empleo, ya que más del 60% de las personas en paro en la provincia son mujeres: “Es significativo que las sevillanas supongan seis de cada diez personas sin empleo, un dato que, en los últimos meses, ha ido aumentando de manera progresiva y que solo viene a demostrar las enormes dificultades a las que nos enfrentamos las mujeres a la hora de incorporarnos a un puesto de trabajo”, lamenta Cuaresma.

Asimismo, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla pone el foco en que “la contratación temporal sigue estando casi en un 95% frente al escaso 5% de contratación indefinida, por lo que no dejaremos de reclamar la necesidad de abordar el cambio de modelo productivo que aleje a esta provincia de los vaivenes a los que tiene que hacer frente el sector servicios”.

Por eso, con el objetivo de no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis, CCOO de Sevilla continuará exigiendo la derogación de la reforma laboral de 2012 y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elementos clave de la agenda social prometida por el Gobierno central.