Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno andaluz el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Medidas Extraordinarias y la activación de los Fondos Europeos

La secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha valorado el descenso del desempleo en el mes de julio, que saca de las listas del paro a -69.159 personas en Andalucía, y 16176 personas de ellas procedentes de los ERTE. No obstante, Laguna ha advertido que la situación en Andalucía todavía es muy complicada con 96.380 personas que todavía están en ERTE y que perciben una media de en torno a 500€, según fuentes del Ministerio de Empleo.

03/08/2021.
      Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Esta situación requiere medidas urgentes en espera de que se recupere el empleo, por lo que desde CCOO de Andalucía, exigimos el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Medidas Extraordinarias que firmamos con el Gobierno andaluz en marzo de este año y que preveía proteger a las personas más necesitadas, “especialmente mediante el pago de una segunda tanda deayudas a personas que se encuentraban en ERTE y que precisaban de complementos a su salario”, incide la dirigente . En este sentido, el sindicato valora que la primera convocatoria de estos complementos a ERTE haya agotado presupuesto, resultando beneficiarios más de 340.000 personas trabajadoras, “eso evidencia las necesidades que tienen muchas personas trabajadoras”, y que por ello la Consejería de Empleo debería priorizar estas ayudas a las personas trabajadoras en ERTE y/o fijas discontinuas en lugar de “estar pensando en más ayudas a las empresas”, insiste Laguna.

En este sentido el sindicato ha insistido en la necesidad de prorrogar los ERTE hasta finales de año, ya que, “hay sectores en Andalucía que no terminan de recuperarse y las trabajadoras y trabajadores necesitan de esta protección”, incide la dirigente.

En ese sentido, la secretaria de Mujer ha exige al gobierno andaluz que las ayudas que vienen de Europa se destinen via políticas activas de empleo a un empleo de calidad en nuestra comunidad autónoma, y cambiar la tónica constante de la contratación temporal que en nuestra comunidad es de un 95%, frente a un paupérrimo 5% de contratación estable.

En cuanto a la afiliación baja en 2.251 personas trabajadoras, siendo el número de personas paradas de casi 829.000, cuando en 2019 era de 752.800, lo que evidencia que el empleo todavía no se ha recuperado y que además ni la juventud ni las mujeres se incorporan al mercado de trabajo. Para la secretaria de la mujer , “teniendo el 51% de las personas en desempleo que no recibe ningún tipo de prestación (conforme a los datos de la EPA), no podemos pensar que estamos saliendo de la crisis”.

El sindicato ha insistido en que hacen falta reformas estructurales en nuestro mercado de trabajo ya que este descenso es coyuntural asociado a actividades como el turismo, el comercio o la hostelería, entre otros. Por ello es preciso la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI, pero igualmente es preciso que de una vez por todas el gobierno andaluz active los fondos europeos y marque estrategias para que Andalucía mejore su sistema productivo y no seamos tan dependientes del turismo y los servicios.