Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO anuncia huelga en el servicio de vigilancia del Aeropuerto de Málaga a partir del 12 de agosto

A partir del próximo 12 de agosto, el Sindicato CCOO ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida para el servicio de vigilancia del Aeropuerto de Málaga. La misma es apoyada por todas las organizaciones sindicales presentes en el comité de empresa y afecta a las 300 personas que tiene contratado el Grupo Sureste, que es quien tiene la actual licitación de este servicio. Este acto se protesta se realizará todos los jueves y viernes, en horario de 10:00 horas a 12:00 horas. Con él se exige a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo y del pliego de condiciones. También se insta a Aena a que haga cumplir a Grupo Sureste la legalidad vigente.

30/07/2021.
      Asistentes a la rueda de prensa

Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa donde CCOO ha anunciado la convocatoria de una huelga con carácter indefinida, a partir del próximo 12 de agosto, en el servicio de vigilancia del Aeropuerto de Málaga, donde trabajan unas 300 personas contratadas por el Grupo Sureste. Esta empresa, que adquirió la licitación de este servicio en diciembre del pasado año, no ha hecho más que incumplir punto por punto el convenio colectivo y el pliego de condiciones. Así lo ha denunciado esta mañana el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, quien ha criticado también a la dirección de Aena en dicho aeropuerto, “por mirar a otro lado y ni siquiera haber querido recibir a los miembros del comité de empresa para explicarles los incumplimientos que está haciendo esta empresa así como los recortes de derechos laborales y salariales que está llevando a cabo”.

En concreto, según ha explicado uno de los miembros del comité de empresa por parte de CCOO en Grupo Sureste, Alberto Arias, “la dirección está incumplimiento el pago de varios pluses, donde no está pagando el 100% de lo que la plantilla venía percibiendo con las anteriores empresas que adquirieron este servicio”. Otro de los incumplimientos, según el representante sindical, “es sobre el cuadrante de vacaciones, días de descanso y modificaciones de los mismos, sin preaviso de cinco días antes de los cambios de turnos”, y ha añadido que “a día de hoy esta empresa no ha entregado su plan de igualdad”.

Como resultado de todo ello, Arias ha explicado que este servicio se está viendo afectado, porque además de haber bajado la calidad del empleo de la plantilla, el Grupo Sureste también ha recortado arcos de seguridad en el Aeropuerto de Málaga, “motivo por el que desde hace un mes estamos recibiendo muchas quejas por las colas que se producen y por la pérdida de vuelos que sufren muchos pasajeros”. Por tanto, ha asegurado que “esta empresa no solo está poniendo en riesgo este servicio, sino que está afectando a los usuarios de este aeropuerto y a las empresas que en él están ubicadas, ya que las personas al hacer colas para pasar por la zona de seguridad, prácticamente no les queda tiempo para ir a los establecimientos”. También esto está afectando a la imagen propia de este aeropuerto y de la ciudad de Málaga.

Por su parte, el responsable de seguridad en la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, Manuel Jiménez Quero, ha informado que el pasado 20 de julio se emitió una carta por parte de este sindicato al departamento de contratación de AENA para informarle de todos los incumplimientos que tiene dicha empresa con sus trabajadores. En concreto, ha explicado que al no pagar el 100% de los pluses, se les debe a un centenar de trabajadores una media de unos 800 euros.

Valoración de Juan Rueda