Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha informado que las oficinas de Correos en Marbella y San Pedro de Alcántara cuentan con sólo el 70% de puestos activos, ya que no se están cubriendo ni vacaciones ni bajas médicas ni otros permisos retribuidos. Esta situación genera una sobrecarga de trabajo en la plantilla y un servicio de reparto totalmente deficiente en las dos poblaciones.

29/07/2021.
      Oficina de Correos (Imagen de Radio San Pedro)

CCOO denuncia el abandono del servicio público de Correos en San Pedro de Alcántara y Marbella debido al recorte en la contratación que está llevando a cabo la empresa y que está dejando sin cobertura las vacaciones, bajas médicas y otros permisos retribuidos de la plantilla de manera generalizada.

Se trata de una situación que ambas unidades padecen desde hace meses, y que este sindicato ha denunciado en sucesivas ocasiones, pero que se agrava más si cabe en esta época del año, cuando la población y la demanda en estas dos ciudades se multiplica, al tiempo que la plantilla estructural disfruta del periodo vacacional. En estos últimos días, la unidad de San Pedro de Alcántara acumula casi 9.000 notificaciones de la Administración Pública sin reparto, de las que 5.000 ya están fuera de plazo, además de 22.000 envíos ordinarios.

A todo ello deben hacer frente con una clara insuficiencia de plantilla, que se sitúa en torno al 70 por ciento de los puestos asignados al centro de trabajo. En el caso de Marbella, se está trabajando con un 30 por ciento menos de plantilla, lo que está provocando una acumulación cercana a las 7.000 notificaciones y 10.000 cartas pendientes de reparto.

La empresa es perfectamente conocedora de la situación, pero hace caso omiso a las continuas exigencias de CCOO, anteponiendo el negocio a la salud y al propio servicio público que presta, demostrando una vez más su nula voluntad negocial y la improvisación en la gestión y planificación de los recursos humanos.

CCOO alerta de que no se están teniendo en cuenta la cargas de trabajo que asumen los/as empleados de Correos, quienes están trabajando a marchas forzadas y en una situación insostenible al verse obligados a realizar el reparto de aquellas zonas sin cobertura, lo que supone duplicar o triplicar, en muchos casos, el trabajo asignado a cada cartero, con el agravante de las temperaturas extremas que se alcanzan en estos meses. Unas circunstancias que van aparejadas al aumento de los niveles de estrés y también al incremento de los accidentes laborales.

Además, advierte el sindicato mayoritario, que todas estas deficiencias suponen un grave perjuicio para los/as vecinos de Marbella y San Pedro de Alcántara, que se están viendo privados de un servicio público de calidad, con reparto diario de lunes a viernes, y al que Correos está obligado por Ley.

CCOO advierte que esta actitud de la empresa se corresponde con una estrategia de desmantelamiento que se está gestando desde la actual dirección de la mayor empresa pública de este país, y que pretende pasar del actual modelo público y postal a uno de logística y de negocio, allanando el terreno para una posible futura privatización. Y que no sólo está llevando la contratación a mínimos históricos, también se están suprimiendo puestos estructurales, cediendo parte del negocio a la filial Correos Express, unificando centros de trabajo, desmantelando el CCOO alerta del abandono del servicio de Correos en Marbella y San Pedro de Alcántara, que acumulan unas 32.000 cartas y 16.000 notificaciones pendientes de reparto Cuentan con sólo el 70% de puestos activos, ya que no se están cubriendo ni vacaciones ni bajas médicas ni otros permisos retribuidos, generando una sobrecarga de trabajo en la plantilla y un servicio de reparto totalmente deficiente en las dos poblaciones 26 de julio de 2021 centro logístico de Málaga capital, cierre de la red de oficinas los sábados, y una previsión de pérdidas superiores a los 600 millones de euros para el 2023, etc., todo ello en un marco de ruptura del dialogo y negociaciones con los representantes de los/as trabajadores.

Ante este atropello, CCOO junto a otras organizaciones sindicales, iniciaron el pasado mes de abril un calendario de movilizaciones y reivindicaciones con el único objetivo de revertir la actual deriva en la que se encuentra sumida la compañía, y para ello se han realizado asambleas y desayunos reivindicativos en los distintos centros de trabajo, concentraciones de delegados, marchas rodadas, denuncias en los juzgados e Inspección de Trabajo y ante la propia empresa, además de reuniones con los diferentes partidos políticos. En este sentido, en las últimas semanas tanto la Diputación de Málaga como el Ayuntamiento de Málaga han aprobado por unanimidad mociones en apoyo a Correos como servicio público y contra su desguace. Desde CCOO anuncian que las movilizaciones van a continuar, sin descartar la huelga general.