Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

El Sindicato valora la bajada del paro pero alerta de la alta temporalidad y precariedad que registra el mercado laboral malagueño

El Sindicato valora la bajada del paro y la reactivación económica que está viviendo la provincia. Sin embargo, considera que el mercado laboral malagueño sigue registrando fuertes tasas de temporalidad y precariedad. Por ello, CCOO afirma que se hace más necesario que nunca la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI, elementos claves para que actúen como mecanismos de crecimiento equilibrado y de calidad en el empleo.

29/07/2021.
      María José Prados

El Sindicato CCOO ha hecho una valoración positiva de los datos de la EPA para la provincia de Málaga, en relación al segundo trimestre del año. Un periodo en el que se ha reducido 23.700 las personas paradas. Se trata del mejor dato de todas las provincias de Andalucía, lo que supone un tasa de paro del 19,08, que aún siendo alta, es la segunda mejor tasa de esta Comunidad Autónoma.

Por otro lado, los datos de la EPA reflejan que la actividad en Málaga sigue reactivándose, y así se recoge en el total de personas ocupadas, que aumenta en más de 37.000 personas con respecto al trimestre anterior y, equiparable a los niveles de ocupación del 2019.

Por sectores productivos, el Sindicato ha destacado la importancia de la agricultura y construcción en el crecimiento de personas ocupadas en la provincia de Málaga. La construcción ha liderado el crecimiento de la ocupación con 15.900 personas más ocupadas que el trimestre anterior, y en el caso de la agricultura, son 7.800 personas más ocupadas. Al respecto, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha manifestado que “se podría decir que la construcción está recuperando su senda económica en la provincia, pero por otro lado, el sector servicios, líder en el empleo malagueño, sigue con un leve crecimiento, sin despuntar aún debido a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos”.

“Estos datos contrastan con la valoración que desde CCOO hacemos desde la perspectiva de género”, ha continuado la líder sindical, quien ha afirmado que “hay una importante desigualdad entre las personas ocupadas de distintos sexos”. Las mujeres en activo crecen frente a los hombres, sin embargo, la incorporación al mundo laboral está siendo más difícil para las mujeres, puesto que el 67% de las ocupaciones son hombres, frente al 33% de mujeres. En relación a ello, la representante sindical ha explicado que “quizás tenga mucho que ver que el sector más feminizado, el de servicios, no termina de crear suficiente empleo, frente al sector de la construcción que es un sector claramente masculinizado”.

Ante todas estas cifras, Prados ha insistido “en que el mercado laboral sigue mostrando las mismas flaquezas con respecto a las altas tasas de temporalidad y precariedad”. Por ello, ha resaltado la importancia de que “se sitúe en la agenda social la reforma laboral y la subida del SMI como mecanismos para asentar un crecimiento equilibrado y de calidad en el empleo”.

Audios asociados

Audio de María José Prados