Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla reconoce, a instancias de CCOO, el valor de las trabajadoras de limpieza y solicita a la patronal reflejarlo en el convenio

La secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha subrayado que “esta declaración en la que se reconoce el valor de estas mujeres y hombres es importante porque han estado desde el minuto uno en primera línea de batalla contra la COVID-19”. Pero, al mismo tiempo, la sindicalista avisa de que “vamos a reclamar una traslación real y efectiva de este reconocimiento al convenio colectivo provincial. Desde principios de año estamos exigiendo a las patronales un convenio de calidad y garante en derechos y salarios que se ajuste a la importancia de un sector esencial”.

22/07/2021.

URL | Código para insertar

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido, mediante una declaración institucional que ha contado con el respaldo de todos los grupos de la cámara, el valor de las trabajadoras y los trabajadores del sector de la limpieza y ha solicitado a la patronal reflejarlo en el convenio colectivo.

Esta declaración institucional llega tras una semana de reuniones de CCOO y de sus representantes en empresas del sector de la limpieza con todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Sevilla. Reuniones, en la que las y los sindicalistas expusieron el valor fundamental que el sector de la limpieza ha tenido y tiene durante la pandemia y que ha cristalizado en el reconocimiento del pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

La declaración institucional recoge que estas trabajadoras y trabajadores “desde siempre vienen sufriendo el estigma del poco reconocimiento con el que se ensucia su pulcro trabajo” algo que “se viene traduciendo en salarios alarmantemente bajos, rozando el SMI, relegando así a las trabajadoras de este sector a inferiores estratos de la sociedad”.

En base a ello, el pleno municipal “reconoce el valor social de los trabajos desempeñados por el personal del sector de la limpieza y solicita al Gobierno Municipal impulsar una campaña de reputación del mismo en los espacios y dependencias municipales y a dar traslado de dicho reconocimiento a los consejos de administración y órganos de dirección de empresas municipales y organismos autónomos de la Corporación”.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla “solicita a la representación empresarial del sector a facilitar una traslación material efectiva del valor social de estos trabajos en el próximo convenio colectivo provincial”.

Al mismo tiempo, la sindicalista avisa de que “vamos a reclamar una traslación real y efectiva de este reconocimiento al convenio colectivo provincial. Desde principios de año estamos exigiendo a las patronales un convenio de calidad y garante en derechos y salarios que se ajuste a la importancia de un sector esencial”.