Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la reiterada situación de precariedad laboral que sufren los y las profesionales del Distrito de Atención Primaria de Sevilla

El Sindicato lamenta que “la pésima gestión de recursos por parte de la Dirección Gerencia” está haciendo que “los y las profesionales no quieran trabajar en el Distrito Sevilla”. CCOO exige que se tomen las medidas necesarias para que estos trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de sus vacaciones y no sufrir más pérdidas de derechos.

21/07/2021.
      Centro de salud de Amante Laffón, cerrado en horario de tarde.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado la reiterada situación de precariedad laboral a la que están sometidos los y las profesionales del Distrito de Atención Primaria de Sevilla y su nefasta repercusión en la asistencia sanitaria de las personas usuarias.

Esta situación se suma a los recortes que el SAS ha puesto en marcha de nuevo. Este verano vuelven a cerrar centros de salud por las tardes, a eliminar puntos de atención de urgencias y, además, han recortado al 50% las unidades móviles de los Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) durante los meses de julio y agosto. Una reducción que, según CCOO, dejará solo cuatro unidades móviles para atender más de 140 kilómetros cuadrados y a más de 688.000 habitantes.

La secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Juana Luza, avisa de que “la pésima gestión de recursos humanos por parte de la Dirección Gerencia del Distrito de Atención Primaria de Sevilla, economicista y cicatera, hace que las y los profesionales no quieran trabajar en el Distrito Sevilla, o que renuncien ante cualquier oferta que mejore sus condiciones laborales. Estos trabajadores y trabajadoras sufren continuamente pérdida de derechos: cambio de cuadrantes, denegación de permisos, cambios de puesto de trabajo o, incluso, en algunas ocasiones, se les ha llegado a expedientar”.

Según Luza, “esta lamentable situación laboral dentro del SAS ha generado una seria dificultad de la Dirección Gerencia para prestar la actividad asistencial, por lo que se ha visto obligada a solicitar a los trabajadores y trabajadoras, a través de un correo electrónico, que renuncien a el derecho a sus vacaciones para, según dicen textualmente en este correo, mantener un mínimo de la actividad asistencial que nos corresponde”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla exige que se tomen las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras del Distrito de Atención Primaria de Sevilla puedan disfrutar de sus vacaciones y no sufren más pérdida de derechos.

“Es absolutamente intolerable que estos trabajadores y trabajadoras, que han demostrado su entrega y su profesionalidad durante la pandemia sean quienes tengan que sacrificar su descanso por la incompetencia de esta Dirección Gerencia”, sentencia Luza.