Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    El sindicato denuncia una brecha salarial en Málaga del 23,7%

    CCOO afirma que el SMI necesita una fuerte subida superior al 5% para que los salarios más bajos no pierdan poder adquisitivo

      Estar o no estar amparado por un convenio colectivo influye drásticamente en el salario de las personas trabajadoras. Así lo ha dejado claro esta mañana el Sindicato CCOO, que ha presentado un estudio sobre los salarios en la provincia de Málaga y las características personales de quienes lo perciben. Por ello, CCOO ha afirmado que el SMI necesita una fuerte subida superior al 5% para que los salarios más bajos no pierdan poder adquisitivo. Del estudio también se desprende que existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres, reflejada en un 23,7% en el año 2019. También que el colectivo de jóvenes, mujeres, inmigrantes, los que tienen menor experiencia laboral y los que están a jornada parcial son las personas que menos cobran. Por sectores, industria registra el salario medio más elevado (203.118 euros), seguido de servicios (16.620 euros).

      19/07/2021.
      Representantes sindicales durante la rueda de prensa

      Representantes sindicales durante la rueda de prensa

      No es la primera vez que esta organización sindical ofrece un informe sobre salarios, ya que vienen siendo habitual cada año, pero sí es la primera vez que ofrece datos de las características personales de las personas trabajadoras. Entre ellas, según ha explicado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, una de las más importantes es “estar amparado por un convenio colectivo”. En concreto, según el líder sindical, “aquellas personas acogidas a convenios colectivos pierden menor poder adquisitivo que aquellas que no lo tienen”. Sin embargo, ha aclarado que “a pesar de tener convenio, es muy importante que en ellos se incluyan cláusulas de revisión salarial, para que el salario se sitúe siempre igual o superior al IPC”. Si esto no ocurre, las personas trabajadoras pierden dinero.

      En cambio, la situación es peor para aquellas que no se rigen por un convenio colectivo, ya que se quedan en lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, y el salario que perciben es lo que en él se marca, que es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En relación a esto, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha sido muy crítica con esta cuestión y ha exigido una vez más al Gobierno que se negocie un nuevo acuerdo de forma inmediata, para que se “garantice la subida de la cuantía del SMI”.

      A su vez, ambos dirigentes sindicales han reclamado “que el SMI necesita una fuerte subida superior al 5% para que los salarios más bajos no pierdan poder adquisitivo y también para acercarnos a la Carta Social Europea del 60% del salario medio de la provincia”.

      Como ejemplo de ello, Cubillo ha informado que “en lo que va de año 2021, las personas que están trabajando y amparadas con un convenio colectivo, están teniendo una subida salarial inferior al 1,5%, ya que el IPC está en el 3%. Es decir, están perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, en 2020 las personas con convenios no perdieron poder adquisitivo porque su subida salarial fue absorbida por el IPC, pero sí perdieron aquellas que no estaban amparadas por convenios colectivos, un 12% (45.000 personas) quienes perdieron una media de 50 euros al mes de su salario real.

      Del informe de CCOO sobre salarios de 2019 en Málaga también se desprende que hay varios colectivos muy “castigados” salarialmente hablando. Entre ellos, destacan los menores de 30 años, que representan el 21,0% del total de asalariados, con un salario medio anual de 9.006 euros, que es el 55,5% del salario medio provincial. Las personas ocupadas que tienen menos de seis meses representan el 23,8% del total, con un salario de 5.725 euros, que es el 35,3% del salario medio en la provincia. La antigüedad en la empresa inferior a 6 meses también incluye en el salario. Este colectivo representa el 25,4% de los asalariados, con un salario de 5.971 euros, que es el 36,8% del salario medio.

      Los asalariados con experiencia laboral acumulada inferior a 5 años representan el 29,6% del total, con un salario anual de 8.312 euros, que es el 51,2% del salario medio provincial. Al respecto, según ha explicado el responsable del gabinete técnico de CCOO de Málaga, Antonio Turmo, “estos bajos salarios están causados en parte, porque estas personas han trabajado menor tiempo en el año 2019 que las que han estado a tiempo completo. Tienen mayor tasa de “parcialidad” en sus contratos, real o fraudulenta. Los cálculos efectuados nos dicen que estos colectivos han trabajado en el año un porcentaje de tiempo del 47,9% en el primer caso, del 29,4% en el segundo, del 31,8% en el tercero y del 43,3% en el cuarto.

      Pero es más. Si acudimos al “salario equivalente a tiempo completo”, que como sabemos elimina el efecto sobre el salario del distinto tiempo trabajado, nos encontraríamos que este salario en todos los casos es inferior al salario medio provincial entre un 15% y un 20%. Lo que significa que, en igualdad de tiempo trabajado, al joven se le paga menor salario, también al ocupado temporal, de la misma forma que al de menor antigüedad y al de menor experiencia laboral.

      Por sectores, industria registra el salario medio más elevado (203.118 euros), seguido de servicios (16.620 euros), construcción (14.471 euros) y agricultura con 6.196 euros).

      La brecha de género sigue dándose en la provincia de Málaga en relación al empleo. En este informe se desprende que en la provincia en 2019 se puede cifrar en el 23,7%. Finalmente, CCOO ha informado que es necesario regular los sistemas de remuneración de las empresas para que no haya discriminación en los salarios ni en la carrera profesional en razón del sexo, pero también es necesario adoptar medidas de política social que eviten la mayor parcialidad de las mujeres o la sucesión de contratos temporales sin causa. También que haya una mayor conciliación laboral y personal para evitar que las mujeres tengan que dejar temporalmente su puesto de trabajo o reducir su jornada, porque, y viene al caso, en los casos de las personas asalariadas con hijos menores de 3 años, la brecha salarial es del 34,2%, que se explica en un 66% por el distinto tiempo de trabajo entre las mujeres y los hombres.

      Audios asociados

      Audio con la valoración realizada por Fernando Cubillo