Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Constituida la Comisión de Garantías de CCOO de Andalucía, encargada de velar por los principios de democracia interna del sindicato

La Comisión de Garantías, constituida tras el 13º Congreso de CCOO de Andalucía, es el máximo órgano de control de las medidas disciplinarias internas, tanto de carácter individual sobre los afiliados y afiliadas, como de carácter colectivo sobre las organizaciones. Esta Comisión resultó elegida en el Congreso y está compuesta por cinco miembros que se encargan de velar por los principios de democracia interna reconocidos en los Estatutos del sindicato e intervienen en las reclamaciones presentadas por la afiliación y en las de algunas de sus organizaciones.

19/07/2021.
      Constituida la Comisión de Garantías de CCOO de Andalucía. En la fotografía, los miembros de la Comisión de Garantías junto a la secretaria general, Nuria López (fila inferior, segunda por la derecha); y al secretario de Organización y Finanzas, José V. Blanco (fila superior, primero por la izquierda).

El órgano está integrado por cinco miembros elegidos con el 90,45% de los votos en el 13º Congreso del sindicato.

Sus resoluciones tienen carácter definitivo y ejecutivo y deben dictarse en un plazo máximo de dos meses. No obstante, sus decisiones y resoluciones son recurribles por órganos sindicales y afiliación ante la Comisión de Garantías de la Confederación sindical de CCOO.

En la primera reunión de la Comisión, se ha acordado que la presidencia de esta Comisión recaiga en Inmaculada Béjar; como secretario ha sido elegido Rafael Navarrete y como vocales Rafael Rodríguez, Evangelina Cabanillas y Manuel García.

La actuación llevada a cabo durante el mandato tiene que ser recogida en un balance que debe presentar en el siguiente Congreso, si bien anualmente elaborará un informe que presentará al Consejo y que se publicará en los órganos de expresión de CCOO de Andalucía.