Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que el plan de verano del SAS supone un “retroceso asistencial” para Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un informe que evidencia que el total de camas cerradas durante este verano en los centros sanitarios es de 2.095 y que la actividad quirúrgica en los meses estivales es del 65%, lo que va a suponer un incremento considerable de las listas de espera quirúrgicas. Asimismo, esta organización sindical mantiene que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha hecho públicos los datos de contratación de los centros de salud en varias provincias -ámbito donde los recortes se hacen más patentes-, por lo que considera que existe una disminución importante de las sustituciones.

19/07/2021.
      Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía la disminución de recursos sanitarios y la precarización de los contratos de sustituciones y el cierre de camas hospitalarias es una constante durante los últimos veranos. Así lo evidencia de nuevo un informe realizado por esta organización sindical que pone de relieve que el plan de verano de 2021 supone un retroceso asistencial para Andalucía a tenor de los datos, aportados por la gerencia de hospitales y distritos sanitarios de Atención Primaria, de los cierres de camas y de quirófanos y de los cierres de centros de salud y la falta de sustituciones de los profesionales del ámbito de la Atención Primaria.

“La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un freno en la asistencia sanitaria habitual y, por tanto, un aumento de las demoras. Las listas de espera se han acrecentado y no se vislumbra ningún plan específico para corregir los efectos que la Covid-19 ha provocado en la asistencia. Desde CCOO consideramos que este año habría que haber realizado un mayor esfuerzo inversor que otros veranos para que se pudiera atender desde la sanidad pública las patologías que no se han tratado por esta pandemia”, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía y autor del citado informe, Rafael González.

Nacional de Hospitales), subrayando el cierre de camas del Hospital de Jerez (un 22,26%) y el del Hospital Clínico de Málaga (un 15,91%). Asimismo, los quirófanos cerrados durante este verano han aumentado considerablemente, alcanzando una media de actividad quirúrgica de un 65% durante los meses estivales, lo que significa un descenso del 35% respecto al resto del año. “Este dato es especialmente sensible para las listas de espera, que están disparadas como consecuencia de la parálisis asistencial que hemos sufrido durante meses como consecuencia de la pandemia de la Covid19”, asegura el dirigente sindical.

Respecto a la Atención Primaria, la FSS-CCOO Andalucía denuncia que la Administración no ha hecho públicos los datos de las contrataciones en varias provincias y que “esta falta de trasparencia” hace sospechar de una disminución importante de las sustituciones. Lo que sí concluye el informe es que en todas las capitales de Andalucía y su área metropolitana la mayoría de los centros de salud cierran por las tardes, excepto aquellos que tienen punto de urgencias extrahospitalarias, y que en los centros rurales también se cierran numerosos consultorios. Además, la actividad se reduce en más de un 80% por las tardes, a lo que hay que añadir la falta de accesibilidad por las restricciones que el SAS ha instaurado como consecuencia de la pandemia.

“La tónica general ha sido una reducción drástica del presupuesto para sustituciones en la mayoría de las provincias, incluso con contratación cero en algunas categorías como ha ocurrido en Granada”, asevera González que indica que, para la elaboración del informe, se han seleccionado cuatro categorías de profesionales del ámbito de Atención Primaria porque entre ellas suponen más del 90% de los trabajadores. Estas categorías son: médico de familia, enfermera, auxiliar administrativo y celador-conductor.

De esta forma, el informe advierte que los días presupuestados para sustituciones de personal en el verano se han reducido en torno al 40% de media en toda Andalucía con respecto al año anterior. Con esta reducción, el porcentaje total de sustituciones apenas llega al 20% (19,85%). Además, esta disminución es más acusada en las categorías de médico de familia y enfermera, mientras aumenta ligeramente la contratación del personal de gestión y servicios (auxiliar administrativo y celador-conductor), cuyos salarios son menores, por lo que CCOO teme que, a la larga, se produzca una reducción importante de la partida presupuestaria del verano de 2021.