Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

MOVILIZACIONES 12J

CCOO exige implicación, prevención y cumplimiento para evitar la “sangría” de la siniestralidad laboral: “Ha llegado el momento de la rebelión preventiva”

Centenares de personas se han concentrado en la jornada de hoy en todas las provincias andaluzas ante las sedes de las confederaciones empresariales para exigir que no haya más muertes en el trabajo. El secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Pepe Casas, ha denunciado que en lo que va de año 65 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales y ha denunciado la “escasa” implicación y cultura preventiva en el tejido empresarial, y los incumplimientos de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios.

12/07/2021.
      Imágenes de las concentraciones llevadas a cabo en las ocho provincias andaluzas

Bajo el lema ‘No más muertes en el trabajo’, centenares de personas se han concentrado convocadas por CCOO y UGT de Andalucía ante las sedes de las confederaciones empresariales para reclamar “el fin de la sangría” que se está produciendo en el mundo laboral, con 65 trabajadores y trabajadoras fallecidos en lo que va de año. Una cifra que el secretario de Salud Laboral del sindicato ha calificado de “escalofriante” y que, en su opinión, evidencia que la prevención laboral sigue siendo una cuestión de segundo orden para gobierno y empresariado.

El sindicato ha exigido una mayor implicación y cultura preventiva en el tejido empresarial, y el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios. “Ha llegado el momento de la rebelión preventiva frente a los incumplimientos”, ha aserevado Casas.

En las concentraciones, dirigentes de CCOO y UGT han dado lectura a un manifiesto en el que ambas organizaciones desglosan algunas de las causas que nos están llevando a una cifra de accidentes laborales insostenible, así como la reivindicación de que el constante aumento de las muertes en el trabajo sea abordado “de forma urgente”.

Entre las reclamaciones de CCOO de Andalucía y UGT Andalucía recogidas en el manifiesto, el reforzamiento de la Inspección de Trabajo dotándola de mayores recursos así como también, el aumento de los Técnicos Habilitados de la Junta de Andalucía y la puesta en marcha por parte de esta, de una fuerte campaña de sensibilización en todos los medios de comunicación, dirigida a la sociedad en general y en la que se plasme, de forma contundente, la realidad que existe detrás de cada accidente laboral.

Asimismo, las organizaciones reivindican en el manifiesto que en cualquier accidente laboral grave o mortal donde la actuación del empresario haya sido negligente, se depuren todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales.