Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Más de 200 delegados y delegadas de CCOO y UGT exigen responsabilidad empresarial ante las altas cifras de siniestralidad laboral en Sevilla

En una concentración este lunes a las puertas de la sede de la CES, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han recordado que ya van 18 muertes por accidente laboral en la provincia y que la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras ha de ser una prioridad para empresarios y administraciones mediante el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el refuerzo de la Inspección de Trabajo.

12/07/2021.

URL | Código para insertar

Concentración ante la CES para denunciar las altas cifras de siniestralidad laboral en la provincia.

Más de dos centenares de delegados y delegadas de CCOO de Sevilla y UGT Sevilla han exigido este lunes responsabilidad empresarial ante las altas cifras de siniestralidad laboral en la provincia, donde en lo que va de año han muerto 18 personas en el tajo.

En una concentración a las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han recordado que la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras ha de ser una prioridad para empresarios y administraciones, y han reclamado el cumplimiento real y efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el refuerzo de la Inspección de Trabajo.

“En Sevilla seguimos en el top ten de los ranking de siniestralidad de toda España y no podemos hablar de mala suerte o de azar cada vez que una persona trabajadora fallece mientras se gana la vida. Aquí hay una clase empresarial que sobresale por precariedad y explotación que se traducen en malos salarios y en que la gente muere aquí más que en otros sitios. Nuestra estructura productiva se explica también por eso, y si la estadística señala que cada 11 días muere un trabajador o trabajadora en Sevilla, es porque algo falla”, ha señalado Aristu.

“Los trabajadores y trabajadoras están siendo chantajeados para que no protesten por los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y esto es intolerable. Si los empresarios no se comprometen con el cumplimento de la Ley, si no hay inspectores que controlen esos incumplimientos y si las administraciones conceden concursos a empresarios que incumplen, no habrá solución ante un problema como el de la siniestralidad laboral”, ha manifestado Ginés.

Para el secretario general de CCOO de Sevilla “lo que falla es que hay empresarios que no cumplen la Ley, y lo que exigimos es que se cumpla, pero también que las administraciones inviertan en Inspección de Trabajo precisamente para perseguir a quien incumple, porque tenemos menos inspectores de trabajo que en cualquier otra parte del país. Basta ya de minutos de silencio que no explican la precariedad y el incumplimiento de quienes tienen la responsabilidad de evitarlo en los centros de trabajo”.

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, ha apuntado que “Andalucía es la comunidad en la que se producen los mayores incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por eso en UGT no estamos dispuestos a consentir esta situación y este es el inicio de una campaña de movilización que continuará hasta conseguir el objetivo de cero siniestralidad”.