Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    SALUD LABORAL

    La pandemia de los accidentes laborales sigue muy viva en Jaén

      CCOO Jaén señala que el escenario que tenemos y que se nos presenta en materia preventiva en la provincia podría adjetivarse, como desolador. Cada 27 días ha muerto una persona en su puesto de trabajo en 2021 siendo muy frustrante observar, que en el 99% de los informes sobre accidentes laborales, estas muertes se podían haber evitado si se hubieran cumplido cinco o seis elementos preventivos. Estas trágicas cifras es la peor de la última década teniendo en cuenta que la actividad productiva con la pandemia no ha alcanzado todavía el 100%, y la achacamos a la telaraña de precariedad, temporalidad, abuso galopante de la subcontratación y jornadas de trabajo excesivas en la que estamos inmersos los trabajadores y trabajadoras jienenses. Además, denunciamos que estos hechos se están convirtiendo en escandalosamente habituales ante la pasividad de empresas, y los incumplimientos sistemáticos en materia preventiva, junto con la falta de recursos privados y públicos para atajar esta lacra que nos está matando. En el día de ayer, tuvimos que lamentar otro accidente mortal, el séptimo, que constata el aumento de la siniestralidad que venimos denunciando desde el sindicato. En esta ocasión, un trabajador de 57 años, falleció electrocutado cuando trabajaba en un cortijo del municipio jiennense de Sabiote.

      09/07/2021.
      La provincia lidera de forma porcentual los datos de siniestralidad laboral mortal en el estado en relación con la población activa

      La provincia lidera de forma porcentual los datos de siniestralidad laboral mortal en el estado en relación con la población activa

      Hoy, mientras el mundo parece seguir girando ajeno a la tragedia, computábamos que en 190 días, siete compañeros/as no volverían a fichar, ni a saludar a sus familias al regreso del tajo, ni a despedirse en el momento de partir para ganar un nuevo jornal. Siete compañeros/as que se han marchado para siempre y no querían irse, dejándose vidas en el mismo lugar donde creían estar ganándosela. Proyectos de vida truncados por la tragedia que deja a familias desoladas para siempre. Todo eso en lo que llevamos de año.

      Pero la tragedia tiene muchos nombres. La tragedia se llama Reforma Laboral, la tragedia se llama precariedad, la tragedia también reza como temporalidad, la tragedia también se le conoce por el trabajo a destajo, la tragedia también es llamada por subcontratas despiadadas, la tragedia tiene el apodo de falta de inspectores y subinspectores y la tragedia tiene junto a todos esos nombre el apellido del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que tiene en los empresarios el máximo responsable de que la tragedia no tenga nombre alguno y, en cambio, atesoran decenas.

      Así pues, el sindicato exigimos a las empresas a poner el foco de preocupación en la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, sin ninguna duda y sin ninguna excusa, anteponiendo esto a cualquier otra necesidad productiva. Las empresas tienen que garantizar que las personas regresen a casa de su puesto de trabajo en las mismas condiciones sanitarias en las que entraron.

      Asimismo, queremos insistir en la necesidad de reforzar la vigilancia de la seguridad y salud en las empresas para que se cumplan las condiciones en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, hay que dotar de más medios, tanto humanos como técnicos, a la Inspección de Trabajo para garantizar que no tengamos que lamentar ni una sola muerte más.