Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

ASAMBLEA PENSIONISTAS

El acuerdo de pensiones es “clave de bóveda” para empezar a reconstruir el país y a hablar de equidad social

El sindicato ha organizado una asamblea virtual para explicar el acuerdo de pensiones recientemente firmado. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha puesto en valor un acuerdo de “importancia vital” para la organización y para la clase trabajadora, y ha aseverado que es la “clave de bóveda para seguir avanzando hacia un modelo de estado social más justo e igualiario”. El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu ha destacado que se trata de un acuerdo “buscado y necesario que nace del diálogo social”. La secretaria de Política Social y Migraciones del sindicato, Rosa Berges, y el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, han explicado los pormenores del contenido del acuerdo.

06/07/2021.
      Nuria López interviene en la asamblea de pensiones. En la mesa Carlos Aristu y Rosa Berges. En pantalla Carlos Bravo

“Un buen acuerdo”. Así han calificado el acuerdo sobre pensiones todos los dirigentes sindicales que han intervenido en la asamblea virtual organizada por CCOO de Andalucía.

La secretaria general del sindicato, Nuria López, ha comenzado su intervención poniendo en valor el trabajo realizado por las personas de la organización encargadas de negociar el acuerdo. Acuerdo que la dirigente ha calificado de “importancia vital para la organización y para la clase trabajadora”. “Para CCOO las pensiones son un derecho social básico, sustancial y fundamental de las personas cuando salen del mercado laboral y siempre hemos defendido su viabilidad porque defender la calidad del sistema público de pensiones es defender la calidad de vida de las personas”.

En ese sentido, López Marín ha dicho en su intervención que este acuerdo es “clave de bóveda” para empezar a reconstruir el país, a hablar de equidad y para seguir avanzando en el modelo de estado social que defiende CCOO.

En opinión del sindicato, este acuerdo llega además “en un momento oportuno, quita piedras del camino, refuerza el sistema por la vía de ingresos y, frente a la pretensión de la reforma impuesta en 2013 por el Gobierno del PP de asfixiar el sistema y erosionarlo para favorecer su privatización, este acuerdo es fruto del consenso, del diálogo social y apuesta por la viabilidad del sistema público de pensiones”.

El secretario general de CCOO de Sevilla coincidía en su intervención al destacar también que este acuerdo “buscado y necesario, demuestra que en el marco del diálogo social hemos sabido encontrar fórmulas que han estado a la altura de los que necesitaba la ciudadanía”. “Es un acuerdo que da una salida honrosa y justa a las pensiones conforme a los criterios del Pacto de Toledo y de nuestra organización”, ha reseñado.

En cuanto al contenido del acuerdo, que ha sido explicado ampliamente por la secretaria de Política Social y Migraciones del sindicato, Rosa Berges, y por el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha dicho que es un acuerdo importante tanto en la forma, “porque nace del consenso”, como en el fondo “porque deroga dos piezas clave: el anterior sistema de revalorización y el factor de sostenbilidad que, a su vez, recoloca a la juventud en el sistema”. Sobre este punto, López Marín, ha puesto un ejemplo que demuestra ese argumento ya que con la reforma de 2013, una persona nacida en los años 90, perdía un 20% de la cuantía de su pensión.

Este acuerdo introduce además mejoras en las pensiones anticipadas para las personas que han sido despedidas o paradas de larga duración, y nuevos derechos para las parejas de hecho o personas con contratos fijos-discontinuos.

Por último, los y las dirigentes han apuntado que es necesario que este acuerdo, vaya acompañado de mejores cotizaciones, algo que solo se conseguirá con la derogación de la reforma laboral, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y con una mayor responsabilidad empresarial para que haya un retorno social en forma de empleo de calidad y con derechos. “Se trata de cambiar las reglas del juego para un mundo laboral más equlibrado”, explican.

En Andalucía hay 1.456.000 pensionistas y 1.600.000 pensiones. La cuantía media es de 924 euros mensuales, y un tercio de las pensiones tienen complementos a mínimos.