Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    PARO REGISTRADO I JUNIO 2021

    CCOO insta a aprovechar la inercia positiva de los datos del paro para afrontar el cambio de modelo productivo en Sevilla

      Con 11.206 personas menos en desempleo en la provincia, este mes de junio supone la mejor cifra de la serie histórica con el sector servicios soportando la mayor bajada (-7.827) gracias a la relajación de medidas frente al coronavirus. “Pero no podemos echar campanas al vuelo. El número de sevillanos y sevillanas en paro es todavía tremendamente alto, la temporalidad continúa alcanzando el 94% de la contratación y doblamos la media de paro joven de la Unión Europea. Por eso, administraciones y empresarios deben tener altura de miras y atajar cuanto antes esos problemas que lastran nuestra economía”, señala el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

      02/07/2021.

      URL | Código para insertar

      El mes de junio, con 11.206 personas menos en desempleo en Sevilla, es el mejor de la serie histórica. Por eso, CCOO insta a aprovechar esta inercia positiva de los datos del paro que se vienen observando en los últimos meses para afrontar el cambio de modelo productivo que necesita la provincia.

      Y es que, pese a que las cifras hayan sido buenas, “no podemos echar campanas al vuelo porque el número de sevillanos y sevillanas en paro es todavía tremendamente alto”, advierte el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres. En total, en la provincia hay 210.600 personas sin empleo cuando, antes de la pandemia, el dato estaba lejos de los 200.000.

      Por sectores, el paro ha bajado en todos menos en la agricultura (+502) y de nuevo el sector servicios es el que soporta la mayor caída con 7.827 parados y paradas menos, gracias a la relajación de las medidas frente al coronavirus, que ha permitido la apertura y la ampliación de horarios en muchos negocios del sector.

      “Pero precisamente la alta dependencia del sector servicios es una de las corrientes de fondo que ya lastraban el modelo productivo y el empleo sevillanos. Así, junto a la alta temporalidad, que continúa alcanzando el 94% de la contratación, y una media de paro juvenil que dobla a la de la Unión Europea, estos factores nos obligan a volver a exigir altura de miras a las administraciones y a los empresarios”, señala Torres.

      “De un lado, las administraciones tienen que mirar con luces largas y atajar cuanto antes esos problemas de fondo de nuestra economía, que en Sevilla pasan por sentar las bases de un cambio de modelo productivo donde la industria gane peso en aras de un empleo más estable y de mayor valor añadido. Y, en el conjunto del Estado, por que el Gobierno continúe con la senda reformista que esta semana ha sumado un nuevo acuerdo del Diálogo Social para garantizar las pensiones públicas y dignas en el futuro, y que ahora debe encaminarse hacia la subida del salario mínimo y la derogación de la reforma laboral”, asevera el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, que añade: “Los empresarios, por su parte, deben estar a la altura. Descartar el cortoplacismo, arrimar el hombro y no aprovechar la coyuntura para poner despidos encima de la mesa. En este momento, todas y todos tenemos que remar en la misma dirección”.