Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO Almería se congratula de la bajada del desempleo, aunque exige acabar con la temporalidad y precariedad laboral

      Hoy se han publicado los datos de paro en nuestra provincia. Siguiendo la inercia tanto a nivel nacional como andaluz ha habido un descenso del número de desempleados y desempleadas de 2.318.

      02/07/2021.

      URL | Código para insertar

      El mes de junio de forma histórica supone un aumento del número de parados y paradas en nuestra provincia causado principalmente por el frenazo de las campañas de los sectores del campo y manipulado. Este año, no obstante, a pesar de que hemos sido la provincia andaluza donde menos ha descendido el paro, supone un cambio de tendencia con respecto a los meses de junio anteriores a la llegada de la pandemia de la Covid-19.

      Para el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, esta bajada refleja lo que se preveía desde hace unos meses. Ya que se espera que, durante este segundo semestre de 2021, la economía vaya recuperando el terreno perdido, gracias especialmente al efecto de la vacuna. Valdivieso señala además que, a pesar de ser un dato positivo, los contratos de nuestra provincia siguen padeciendo de los mismos problemas, precariedad y temporalidad, lo que supone además que en ocasiones veamos como aumenta la siniestralidad laboral.

      Es por ello que, desde CCOO se exige que por un lado se aborde la subida del Salario Mínimo Interprofesional y que se deroguen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2013 para acabar con la precariedad y temporalidad, ya que el empleo es muy dependiente del mes en el que nos encontremos. El sindicato señala además que, es necesario alcanzar un acuerdo entre gobierno y agentes sociales, al igual que ha ocurrido en las pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema.

      Finalmente, para CCOO es imprescindible que se equilibre la balanza en la negociación colectiva, reforzando el papel de los sindicatos, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y acabar con los ERE indiscriminados que se están produciendo, especialmente, en las grandes empresas y en la banca española, aunque finalmente se haya alcanzado un acuerdo.