Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO celebra que se declaren nulos los despidos de las trabajadoras de la escuela infantil La Atunara, que fueron despedidas tras asumir su gestión la Junta

    • El sindicato valora las 13 sentencias emitidas que declaran nulos los despidos y considera que son un “nuevo revés judicial a la Junta de Andalucía”, a quien la Justicia ha condenado a la readmisión de las trabajadoras a sus puestos de trabajo en la escuela infantil La Atunara de la Línea de la Concepción
    • Estas trabajadoras forman parte de las 73 que fueron despedidas al asumir la Junta de Andalucía la gestión de varias escuelas infantiles y, desde 2019, llevan movilizándose con el apoyo de CCOO, para reclamar la restitución en sus empleos
    • Muchas de estas trabajadoras llevaban más de 24 años prestando el servicio en las licitaciones convocadas por la Junta de Andalucía

    01/07/2021.
    Monitoras infantiles reclaman la subrogación

    Monitoras infantiles reclaman la subrogación

    CCOO ha celebrado que se declaren nulos los despidos de 13 de las 73 trabajadoras de Escuelas Infantiles que fueron despedidas tras asumir la Junta de Andalucía su gestión. La nulidad de los despidos llega tras una serie de sentencias que obligan a la Junta de Andalucía a readmitirlas y tras un largo proceso de movilizaciones con el apoyo de CCOO. De este modo, la Justicia da un “nuevo revés” a la Junta y supone “un paso más en la recuperación de los puestos de trabajo de las 73 trabajadoras que fueron despedidas de cinco escuelas infantiles en Andalucía”.

    El sindicato recuerda que estas trabajadoras llevan movilizándose desde 2019, con el apoyo de CCOO, para reclamar la restitución en sus empleos. Son muchas las acciones llevadas a cabo e incluso se ha llevado al Parlamento de Andalucía con la tramitación de una Proposición de Ley para la readmisión de estas 73 trabajadoras.

    La federación de Enseñanza ha vuelto a exigir a la Consejería de Educación “valentía para dar una solución definitiva a estas trabajadoras” y le ha pedido que no recurra las sentencias “procediendo a su readmisión y allane el camino a las demandas aún pendientes de juicio”.

    CCOO ha defendido desde el primer momento el mantenimiento de los empleos, el de estas trabajadoras y el de las que vinieron a ocupar sus puestos contratadas por la propia Consejería. “Lo fundamental es que las 73 trabajadoras despedidas puedan recuperar sus empleos y que las 96 personas contratadas en la actualidad con carácter temporal en las 5 escuelas infantiles conserven sus puestos”.

    En opinión del sindicato, mantener el empleo es posible porque actualmente hay 1.988 colegios y escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía, que escolarizan alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil. “Solo en 101 de ellos existe Personal Técnico Superior en Educación Infantil que apoye la escolarización en estas enseñanzas, por lo que sin aumentar el gasto previsto en la Ley, consideramos que es una ocasión de oro para extender la figura en los casos en que en alguna de las 5 escuelas pueda resultar necesario reubicar a personal”, argumenta la federación de Enseñanza. “Se trata de unir y no de enfrentar, ni practicar el cainismo entre trabajadoras”, apostillan.

    Cabe recordar que muchas de las trabajadoras despedidas llevaban más de 24 años prestando el servicio en las licitaciones convocadas por la Junta de Andalucía. De las 73 despedidas, 24 tienen sentencias de despido nulo y 12 de despido improcedente.