Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

CCOO advierte que la reforma tributaria que pretende el Gobierno andaluz supondrá una “merma de los servicios públicos” y tendrá un “impacto brutal” en Andalucía

El sindicato critica que una proposición de este calado se tramite de urgencia cuando “no hay ni una sola justificación que explique las razones de esa premura, restringiendo con ello la participación, el debate y las propuestas sobre el texto”. Advierte el sindicato que el impacto de la bajada generalizada de impuestos que promulga la proposición tendrá un “impacto brutal en los ingresos de la comunidad y conllevará una merma de los servicios públicos”. CCOO considera “indispensable” conocer la memoria económica, -de la que el documento presentado por el Ejecutivo andaluz carece-, en la que se contemple, entre otras cuestiones, las cantidades que dejarán de recaudarse, su afectación sobre la población, y su concreción en los presupuestos de la comunidad”.

01/07/2021.
      Yolanda Carrasco, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha comparecido en el Parlamento de Andalucía, ante la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, para explicar el posicionamiento del sindicato ante la Proposición de Ley relativa a tributos cedidos de Andalucía.

Durante su intervención, la dirigente sindical ha manifestado el “asombro y perplejidad” de CCOO ante el contenido del documento: “Sorprende que una proposición de este calado se tramite de urgencia, máxime teniendo en cuenta el fuerte impacto que va a tener en Andalucía, cuando no hay ni una sola justificación en el documento que lo sustente, restringiendo con ello la participación, el debate y las propuestas sobre el texto”.

“Consideramos que esta bajada de impuestos va en la línea de las políticas calladas pero tendenciosas que viene aplicando el Gobierno andaluz”, ha criticado la representante del sindicato en la Comisión; y ha añadido que “tienen una carga ideológica concreta que busca detraer recursos de lo público, que son la forma de garantizar la igualdad y la calidad en los servicios públicos, y de este modo beneficiar a quienes más tienen. Esto se suma a una tendencia que viene de largo de ir debilitando lo público. No vamos a permitirlo de ninguna manera”, ha advertido Carrasco en su comparecencia parlamentaria.

Por otra parte, CCOO de Andalucía ha exigido conocer la memoria económica de la que esta Proposición de Ley carece y que esta contemple las cantidades que dejan de recaudarse con la bajada de impuestos, su afectación sobre la población, y su concreción en los presupuestos de la comunidad.

El sindicato ha insistido en la necesidad de virar de una “política de la austeridad, de una política fría de calculadora que ya se ha demostrado fracasada en este país, a una política que anteponga las muchas necesidades que tiene la mayoría social andaluza”. Según Carrasco, “esto no es una competición por ver quién baja más los impuestos, sino por tener los mejores servicios públicos que se han demostrado esenciales en plena pandemia y que son los que garantizan la igualdad”.