Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO homenajea la trayectoria sindical de Eugenio López

Familiares, amigos, amigas y compañeros y compañeras de Eugenio López han estado presentes en el emotivo acto, conducido por la periodista y escritora Mercedes de Pablos, donde se ha reconocido al referente de la lucha obrera y política municipal sevillana. Al finalizar el acto, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el ex secretario general de CCOO de Sevilla Alfonso Vidán le han hecho entrega de la estatuilla 'La conquista de la libertad', máximo reconocimiento de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla.

29/06/2021.
      Momento de la entrega de la estatuilla a Eugenio López.

CCOO de Sevilla ha rendido este martes un sentido homenaje a la trayectoria sindical de Eugenio López, histórico dirigente sindical y político, en un emocionante acto celebrado en el salón de actos ‘Proceso 1001’ de la sede del sindicato.

Numerosos familiares, amigos y compañeros de López, así como autoridades como la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías, y el alcalde de El Coronil, José López, estuvieron presentes en un reconocimiento conducido por la periodista y escritora Mercedes de Pablos y cargado de recuerdos.

Eugenio López (El Coronil, 1932) ha dedicado su vida a luchar por los derechos de la clase trabajadora y fue uno de los principales líderes de la oposición democrática durante el periodo del cambio de régimen como militante del PCE y fundador de un movimiento de organización obrera que comenzaba a aparecer: las CCOO. Sindicalmente, en concreto, fue promotor y protagonista principal de la construcción del Sindicato de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma).

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quiso agradecer a López “todo lo que diste y lo que sigues dando en este homenaje de sobra merecido para reconocer a quien, además de la labor sindical cotidiana, tuvo una responsabilidad pública”. Y es que López fue elegido concejal por el PCE en el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad de Sevilla.

Aristu aseguró que “a través de ti, nos reencontramos con el origen de todo, con cómo volvió a surgir la democracia en este país. Porque resurgió gracias a gente como tú, que hizo que se volviera a practicar democracia cuando aún no era posible en los centros de trabajo, en asambleas o en las primeras manifestaciones en la calle”.

“Humilde, austero, siempre disponible y sin pedir nada a cambio, Eugenio es, ha sido y será una referencia recurrente para quienes componemos las CCOO, una organización que, gracias a luchas como la suya, está hoy ampliamente consolidada. Porque, de lo que fuisteis, vamos a seguir siendo”, concluyó el secretario general de CCOO de Sevilla.

También tuvieron palabras para López los históricos sindicalistas Eduardo Saborido y Jaime Baena, el histórico dirigente político Antonio Iglesias y el hijo del homenajeado, Eugenio López. Al finalizar el acto, Aristu y el ex secretario general de CCOO de Sevilla Alfonso Vidán hicieron entrega de la estatuilla ‘La conquista de la libertad’, máximo reconocimiento de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla.