Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO reafirma su compromiso con los derechos LGTBI

El Sindicato ha realizado un acto reivindicativo con motivo del Día del Orgullo este 28 de junio, colgando en la sede una gran bandera arcoíris bajo la que se ha leído un manifiesto en defensa de la comunidad LGTBI. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, y la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, Yolanda Carrasco, han desgranado las medidas y propuestas de CCOO para garantizar la igualdad real y efectiva.

28/06/2021.
      Foto de familia del acto del Día del Orgullo en la sede de CCOO de Sevilla.

Después de que la pandemia haya sido especialmente dura para las personas LGTBI, que en ocasiones se han visto doblemente aisladas, CCOO de Sevilla ha querido reafirmar su compromiso con la igualdad efectiva de toda la comunidad LGTBI celebrando este lunes un acto reivindicativo en su sede.

Así, además de haber estado presente en la manifestación que recorrió las calles sevillanas el pasado sábado, el sindicato colgó una enorme bandera arcoíris y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, y la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, Yolanda Carrasco, leyeron un manifiesto bajo el lema ‘Orgullo de ser. Un todo que suma’, para exigir medidas que garanticen esa igualdad y rechazar cualquier tipo de LGTBIfobia, recordando que “la igualdad efectiva, la dignidad y la libertad individual son derechos adquiridos e inamovibles para todas las personas”, señaló Bermudo.

El sindicato, que llama al conjunto de la sociedad a “respetar las diferencias y la diversidad y a tejer alianzas para proclamar nuestro lema”, apuesta por “incidir en el ámbito del empleo con propuestas que solucionen las problemáticas de emancipación y autonomía de las personas LGTBI en general y de las personas trans en particular”, apuntó Carrasco.

Para ello, ha presentado una batería de propuestas en materia laboral que, entre otras, incluye el fomento de los currículos ciegos, la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI, la negociación en los convenios colectivos de medidas que eliminen la discriminación laboral, el análisis y la negociación para adoptar medidas concretas que faciliten el acceso a las personas LGTBI especialmente vulnerables, o espacios cerrados en los vestuarios para garantizar la intimidad de las personas.

Más allá del plano laboral, CCOO insta a adoptar medidas en otros ámbitos como el educativo, el sanitario, la política municipalista, la cooperación internacional o la cultura para lograr una igualdad real y efectiva: “La igualdad legal debe garantizar la igualdad social. Desde CCOO animamos a la ciudadanía a participar en el conjunto de acciones reivindicativas que se desarrollen con motivo de este Día del Orgullo LGTBI y proclamamos una vez más nuestro ‘Orgullo de Ser. Un todo que suma’”, concluyó la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.