Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    28 DE JUNIO. DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI

    Una de cada tres personas LGTBI en la provincia no se visualiza en su trabajo por miedo a la discriminación

      CCOO Jaén en el marco del Día Internacional del orgullo LGTBI, que se celebra cada 28 de junio sirve para recordar en primer lugar, la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1990, porque en pleno siglo XXI en 69 países siguen criminalizando la homosexualidad en sus leyes. Esta discriminación legislativa se suma a la laboral, afectando al día a día de muchas personas del colectivo LGTBI. El desconocimiento, el estigma y los prejuicios presentes en nuestra sociedad generan que las personas del colectivo hayan sido históricamente relegadas de los ámbitos empresariales y condenadas a la marginalidad, en especial las personas trans. De hecho, una reciente investigación realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, concluye que un 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo y un gran porcentaje de personas trans se encuentra en situación de desempleo, un 80% debido a la transfobia y discriminación que aún existe en el ámbito laboral. Asimismo, una reciente investigación de La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales también revela que una de cada 4 mujeres lesbianas, bisexuales o trans ha sufrido discriminación por LGTBIfobia en el trabajo y que una de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual. Además, cerca del 33% de las personas LGTBI aún no se visibiliza en su trabajo por miedo a la discriminación. Solo a través de la implicación del sector privado podremos acabar con la elevadísima tasa de desempleo de esta parte del colectivo que hace que se haya convertido en un colectivo en riesgo de exclusión social.

      28/06/2021.
      imagen en la concentración con motivo del Día internacional del Orgullo LGTBI

      imagen en la concentración con motivo del Día internacional del Orgullo LGTBI

      Por ello, no resulta extraño, que teniendo en cuenta estudios recientes anteriormente citados un 65 % de personas LGTBI han vivido algún tipo de hostilidad o discriminación en el trabajo, y perciben el ámbito laboral como un espacio menos seguro que el entorno social. Ello obliga a huir de los discursos políticamente correctos que son capaces de defender la ausencia de LGTBIfobia para animar a las personas que son víctimas de algún tipo de discriminación por su orientación sexual o identidad de género en el trabajo, a que denuncien, a pesar de lo complejo que pueda resultar la demostración de discriminación laboral con causa y origen en dicha discriminación.

      Las propuestas que hace el sindicato en este sentido pasan por garantizar la formación y sensibilización del personal de las administraciones públicas, educativas, sanitarias y sociales, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sobre la realidad y necesidades de las personas LGTBI; la creación de programas de formación e información dirigidos a los centros educativos para incorporar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar de manera transversal en sus currículos formativos; y por implantar medidas dirigidas a erradicar la discriminación LGTBIfóbica dentro del ámbito laboral, además de complementar medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans, por estar en situación de especial vulnerabilidad.

      Igualmente, el sindicato plantea establecer medidas sancionadoras en caso de conductas lesivas que vulneren la dignidad y los derechos de las personas trabajadoras LGTBI animar a la denuncia en los casos en que se produzcan agresiones o violencias verbales, físicas o sexuales hacia estas personas.

      CCOO Jaén tiene claro que el camino es conseguir centros de trabajo inclusivos en nuestra provincia, que aunque en España se han dado pasos importantes en cuanto a los derechos del colectivo LGTBI, lo cierto que es en la sociedad aún no se ha logrado normalizar la diversidad afectivo-sexual, algo que es extensible al ámbito laboral. El sindicato quiere mostrar la realidad que viven estas personas en el trabajo, además de dotar a las delegadas y delegados sindicales de las herramientas necesarias para poder prevenir, proteger y perseguir los actos que merman y lesionan los derechos de las personas trabajadoras por su orientación sexual o por su identidad de género.