Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Reunión de la Plataforma en defensa de la sanidad pública en el Área Sanitaria Sur de Sevilla con la gerencia del Área

      La plataforma, de la que forma parte el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla junto a otros sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, ha trasladado sus reivindicaciones para la mejora de la atención sanitaria en la zona entre las que se encuentran, a corto plazo, la recuperación de citas presenciales, demora máxima de 4 días en citas, aumento de plantillas y cobertura de todas las ausencias en los centros de salud, refuerzo de servicios de urgencias y cobertura suficiente en plan de vacaciones. A medio plazo, ampliación de centros de salud y un segundo punto de urgencias en Dos Hermanas.

      28/06/2021.
      Reunión de la plataforma con la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur.

      Reunión de la plataforma con la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur.

      La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Dos Hermanas, y de otras localidades del Área como Lebrija, compuesta por las organizaciones CCOO, SAT, Plataforma de Pensionistas de Dos Hermanas, Izquierda Unida, Podemos, UJCE, Juventud en Marcha, Federación de Asociaciones de Vecinos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Lebrija, tras las últimas movilizaciones, ha mantenido una reunión con la Dirección Gerencia y resto de Directivos del Área de Gestión para presentar sus reivindicaciones.

      Las reivindicaciones más importantes expuestas por la plataforma se han dividido en dos bloques en cuanto al cumplimiento de las mismas: corto plazo y a medio plazo. A corto plazo, recuperación de citas presenciales, demora máxima de 4 días en citas, aumento de plantillas y cobertura de todas las ausencias en los centros de salud, refuerzo de servicios de urgencias y cobertura suficiente en plan de vacaciones. A medio plazo, ampliación de centros de salud y un segundo punto de urgencias en Dos Hermanas.

      Para la plataforma, las reivindicaciones que deberían materializarse a corto plazo, son las siguientes: citas médicas ágiles, que no tengan una demora superior a cuatro días; que las citas sean presenciales cuanto antes, no se sostiene que en la situación actual, siga el predominio de consultas telefónicas; un dimensionamiento adecuado de las plantillas, tanto en la asistencia especializada como en atención primaria y una cobertura de todas las vacantes y otras ausencias de personal; un plan de vacaciones, que no conlleve cierre de servicios ni centros, con una cobertura adecuada de personal; reforzar los servicios de urgencias, tanto hospitalarias como de atención primaria, teniendo en cuenta que la dificultad de poder coger una cita, provoca que los ciudadanos se dirijan a dichas urgencias; acabar con los problemas de la atención telefónica para coger cita, o con el deficiente funcionamiento de coger cita por internet o a través de Salud Responde.

      Y en cuanto a las reivindicaciones que deberían de materializarse a medio plazo, la plataforma puso sobre la mesa las siguientes: ampliación de centros de salud, en aquellas poblaciones del Área de Gestión que han tenido un aumento de población considerable o que se estiman conveniente atendiendo a otras circunstancias, como por ejemplo Dos Hermanas, Lebrija, Alcalá de Guadaira, Utrera…; ampliación de puntos de urgencia en Atención Primaria en localidades como Dos Hermanas, cuya población alcanza los 135000 habitantes, de los que sobre 35000 corresponden a Montequinto.

      "No es admisible que en lo que es el núcleo de esta localidad solo haya un punto de urgencias en el centro de salud de San Hilario para atender a unos 100.000 habitantes, provocando continuos colapsos y provocando además que muchos ciudadanos opten por acudir a las urgencias del Hospital de Valme". La directora gerente se ha comprometido con la plataforma a analizar estas reivindicaciones planteadas y dar respuesta a las mismas. Desde la plataforma advertimos de que vamos a seguir exigiendo estas medidas y que somos conscientes de que para conseguirlas va a ser necesaria la movilización de toda la población, por lo que tras el verano se reanudarán las movilizaciones al objeto de seguir reivindicando y defendiendo una sanidad pública de calidad.