Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

13º Congreso de CCOO de Andalucía

Nuria López: “Encaro este nuevo mandato con orgullo y con una enorme responsabilidad: salimos a rearmar a nuestra clase, la clase trabajadora”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha agradecido en el primer discurso tras su elección para liderar la primera organización sindical de la comunidad andaluza, la confianza que los delegados y delegadas han depositado en ella y en su proyecto para seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora. “Es un orgullo y una tremenda responsabilidad liderar y estar al frente de este proyecto colectivo que supone el compromiso y el esfuerzo personal de tantas mujeres y hombre
    • La dirigente sindical ha dejado claro que la nueva dirección de CCOO “sale a rearmar a nuestra clase, a la clase trabajadora, con los objetivos de ponerle fin al drama del paro, de proteger a las personas más vulnerables, de defender lo público como garante de igualdad, de erradicar la violencia machista, o de combatir la precariedad laboral, entre otros”. “La precariedad no se negocia”, ha apostillado.

18/06/2021.
    Nueva Comisión Ejecutiva elegida en este 13º Congreso

Con un discurso emocionado y lleno de fuerza ha estrenado su segundo mandato la recientemente reelegida secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López. “Es un tremendo orgullo el haber recibido nuevamente la confianza de todas vosotras y vosotros que dedicáis vuestra vida a luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, ha aseverado.

López Marín ha dicho en su intervención que afronta este mandato “con orgullo y con una tremenda responsabilidad” y que responderá a la confianza depositada en ella “con trabajo y esfuerzo, con dedicación y compromiso de clase, y desde el convencimiento de que la Confederación Sindical de CCOO de Andalucía es el mejor instrumento que tienen los trabajadores y trabajadoras en nuestra tierra para defender sus intereses y avanzar en derechos”.

Para afrontar esta nueva etapa, la dirigente sindical contará con una Comisión Ejecutiva mayoritariamente de mujeres (10 mujeres y 7 hombres), que, como ella misma ha explicado, “tiene solidez y estabilidad, es diversa y plural, y aúna experiencia, juventud, compromiso, militancia y ganas de hacer. “Un mestizaje imprescindible”, ha reseñado.

En el ámbito de la acción sindical, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha recordado que “este país está en deuda con los trabajadores y trabajadoras que han demostrado, sobre todo en los momentos más terribles, que son fuertes y esenciales para la sociedad, para levantar un país, y para que una tierra como Andalucía funcione”. “También lo ha demostrado así este sindicato, las CCOO, que han vuelto a demostrar que somos siempre fuertes y esenciales para organizar el mundo del trabajo; que somos siempre fuertes y esenciales para generar fuerza y contrapoder para disputar en la empresa y en la sociedad los derechos, el progreso y el futuro que nos corresponden”, ha manifestado.

En ese sentido, ha dejado claro que “de este Congreso salimos más reforzados y más cohesionados para rearmar a nuestra clase, la clase trabajadora, con los objetivos de ponerle fin al drama del paro, de proteger a las personas más vulnerables, de construir un gran muro de defensa que recorra todo lo público, de erradicar la violencia machista, o de combatir la precariedad laboral, entre otros”. “La precariedad no se negocia”, ha aseverado.

En esa misma línea, la dirigente sindical ha dicho en su discurso que “en nuestra acción sindical y en la negociación colectiva toca hablar de subir los salarios, de la necesidad de que la salud sea prioritaria para las empresas, toca hablar de nuevos de derechos de digitalización, de medio ambiente, de formación, de responsabilidad social y también de planes de igualdad y de auditorías retributivas”.

Por otra parte, Nuria López ha puesto en valor el papel de la juventud, de la que ha dicho que “ha demostrado que tienen conciencia social y vamos a trabajar en este mandato para que sean parte esencial de nuestra organización”.

La secretaria general, que ha agradecido su presencia en la clausura al alcalde de Sevilla, Juan Espadas y al resto de autoridades y representantes de organizaciones sociales, ha tenido palabras de reconocimiento para los dirigentes sindicales de la Ejecutiva saliente, y ha recordado con cariño a los sindicalistas Juan Pérez y Daniel Barrera. “Quedarán para siem,pre en el legado de CCOO y en mi recuerdo personal”, ha aseverado.