Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

13º Congreso de CCOO de Andalucía

Junta, Gobierno central, CEA y UGT califican de “esencial” la labor de CCOO para mejorar la calidad de vida de las personas y que Andalucía siga avanzando en derechos

• El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ensalzan en el 13º Congreso de CCOO de Andalucía, el papel determinante del sindicato para seguir avanzando y ponen en valor el diálogo social como instrumento poderoso. “Es de justicia que se reconozca el papel y la labor imprescindible de los agentes económicos y sociales”.
    • Palabras de reconocimiento hacia la secretaria general saliente, Nuria López, de quien han destacado su “capacidad de trabajo, su pasión por los ideales que representa CCOO y por su actitud colaboradora, capaz y valiente sin la que no hubiese sido posible sacar adelante medidas en favor de la clase trabajadora”.

16/06/2021.
    CEA, UGT, Junta de Andalucía y Delegado del Gobierno en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, han puesto en valor el trabajo desempeñado por CCOO de Andalucía, calificándolo de “esencial” para mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir que Andalucía siga avanzando en derechos.

El presidente de la CEA, primero en intervenir, ha señalado que en el contexto actual “complejo y exigente marcado por una pandemia que ha generado una crisis muy diferente a la de 2008, negociar y llegar a acuerdos es fundamental”. En ese sentido, González de Lara considera necesario que se reconozca “la labor imprescindible que agentes sociales y empresariales realizan para garantizar la negociación colectiva y la paz social”.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, tras reseñar algunos hitos importantes conseguidos gracias a las reivindicaciones sindicales como la reciente derogación del artículo 315.3 ‘Huelga no es delito’, ha recordado que las políticas de austeridad “no han servido para nada, solo para debilitar lo público y crear precariedad” y ha hecho un llamamiento a CCOO para seguir reclamando mejoras para la clase trabajadora. “La unidad de acción es nuestro mayor tesoro y tenemos que utilizarla también para parar a quien pone en duda nuestro modelo social porque donde no hay mata, no hay patata”, ha aseverado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado de “responsabilidad extraordinaria” la actitud de CCOO de Andalucía y ha dejado claro que su labor es “absolutamente necesaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, para avanzar en igualdad, en estabilidad, y para combatir la violencia machista y el discurso xenófobo y racista”.

Asimismo, Fernández ha destacado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y ha expresado su deseo de que el Plan de Reactivación y Resiliencia sea realmente capaz de mejorar nuestro modelo productivo y Andalucía sea motor y corazón de España para seguir avanzando.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, encargado de cerrar las intervenciones institucionales, ha comenzado su discurso señalando el “acierto” del lema del 13º Congreso de CCOO de Andalucía, “siempre fuertes y esenciales”, porque, como ha reseñado “así se han demostrado los trabajadores y trabajadoras en esta pandemia”.

Moreno Bonilla ha centrado su discurso en ensalzar el valor del diálogo social, del que ha dicho que “esta más vivo que nunca en Andalucía y que es absolutamente fundamental”. “Sin diálogo social no podemos avanzar”, ha apostillado. En ese sentido ha calificado la relación con CCOO de “estrecha y leal pero también de exigente y crítica” y se ha mostrado convencido de que “desde la discrepancia y las diferencias, vamos a seguir llegando a acuerdos con sentido de la responsabilidad y altura de miras porque nos une Andalucía”. “Sin duda, CCOO es una gran aliada del progreso y bienestar de nuestra tierra”, ha aseverado.

Tras afirmar que “cree en el papel fundamental de las organizaciones sindicales”, el presidente de la Junta ha anunciado que en unos días se hará efectivo el pago de los 75 millones de euros en ayudas para más de 357.000 trabajadores en ERTE y fijos discontinuos, gracias al ‘Acuerdo Extraordinario de Reactivación Económica de Andalucía’ y ha avanzado que también llegará al Parlamento andaluz la Ley de Participación Institucional “un paso más en el diálogo social que irá en beneficio de Andalucía”.

Todos y todas las intervinientes han tenido palabras de reconocimiento hacia la secretaria general saliente, Nuria López, de quien han destacado su “capacidad de trabajo, su pasión por los ideales que representa CCOO y por su actitud colaboradora, capaz y valiente sin la que no hubiese sido posible sacar adelante medidas en favor de la clase trabajadora”. “Juntas somos más fuertes”, le ha dicho Castilla.

El presidente de la Mesa, Íñigo Vicente, y la presidenta 2ª, Rosa Berges, han dado paso a las intervenciones y saludado a las distintas personalidades del mundo de la política, y del ámbito sindical, empresarial, social y cultural que han asistido a este 13º Congreso.