Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO celebra en Torremolinos el congreso del sector estatal del mar y aborda los problemas más importantes que sufren las plantillas

Torremolinos ha acogido el VIII Congreso del Sector del Mar de CCOO, donde ha sido elegido el nuevo secretario general Pedro Suárez Benavente, junto con los miembros de una renovada Comisión Ejecutiva del sector, elegida por unanimidad del conjunto de representantes sindicales de los diferentes subsectores que lo componen. En este acto se han abordado todos los problemas que tienen las personas que trabajan en el mar y se han planteado nuevos retos para los próximos cuatro años.

09/06/2021.
      Nueva ejecutiva de CCOO en el sector del mar estatal

El Sindicato ha informado que la elección del nuevo secretario general y de la nueva ejecutiva se ha dado en un contexto de renovación de cuadros sindicales, empezando por la jubilación del propio secretario general saliente, José Pérez Domínguez, y con nuevas incorporaciones de representantes sindicales jóvenes y con mayor e importante presencia de mujeres.

En este congreso se ha evaluado el trabajo y la acción sindical llevada a cabo durante el anterior mandato, centrando especialmente la atención en los problemas surgidos en sectores que han ido exponiendo las diferentes delegaciones asistentes al este acto.

Por lo tanto, se ha desarrollado el análisis, estudio y la respuesta a temas tan importantes como la desregularización laboral que desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pretende imponer a la estiba.

También se ha debatido acerca del incumplimiento de la aplicación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, por lo que se ha exigido a la Administración que cumpla lo pactado de forma inmediata, así como la actualización salarial, pendiente, se ha abordado la falta de medidas de prevención en el sector del mar y el uso en la marina mercante de las denominadas “banderas de conveniencia”, que precarizan las condiciones laborales de las plantillas que se encuentran a bordo de los buques.

Durante este congreso, los asistentes han criticado la publicación de Reales Decretos que liberalizan la seguridad en el buceo, y en el caso de la Acuicultura, se ha denunciado el troceo y posterior venta de empresas como Transmediterránea y Naviera Armas, entre otras.

La falta de convenios colectivos y la aplicación en España de Acuerdos Internacionales sobre Seguridad y Formación en el sector pesquero, la escasez de personal en buques de salvamento marítimo y centros de control, así como el desarrollo del teletrabajo y la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de Tráfico Interior y Exterior, han sido también otros temas que se han tratado a lo largo de este congreso.

Como resumen, además de la renovación de los diferentes cargos, se han abordado todos los temas que inciden en las plantillas que componen el sector del mar, que son más de 100.000 personas en este país, y se han desarrollado y establecido las bases de lo que será el Plan de actuación para los próximos cuatro años.