Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO-A presenta su campaña anual contra los golpes de calor bajo el lema:“horas al Sol, las justas”

• El secretario General de la federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha reiterado que el sindicato denunciará a todas las empresas de construcción que incumplan la normativa sobre jornada intensiva. “Vigilaremos todas las obras”, ha aseverado.
    • El objetivo de esta campaña, que se pone en marcha cada año coincidiendo con la entrada en vigor de la jornada intensiva en las obras, es evitar los accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, puesto que el aumento de las temperaturas no puede ir aparejado del aumento de la siniestrabilidad.

09/06/2021.
    Trabajadores en una obra

Bajo el lema “Horas al Sol, las justas”, la federación del Hábitat (antigua Construcción y Servicios) ha puesto en marcha su campaña anual contra los golpes de calor.

El secretario General de la federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha reiterado que el sindicato denunciará a todas las empresas de construcción que incumplan la normativa sobre jornada intensiva y ha dejado claro que CCOO vigilará todas las obras para evitar incumplimientos.

Como ha explicado Sánchez, la pretensión de esta campaña anual “es evitar los accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, puesto que el aumento de las temperaturas no puede ir aparejado del aumento de la siniestrabilidad”.

En ese sentido se ha manifestado la secretaria de Salud Laboral, Amparo Daza, quien ha señalado que “nuestro objetivo es cero fallecidos en el centro de trabajo por golpe de calor.

Asimismo la dirigente sindical ha reclamado agilidad a la Administración y, en concreto, a la Inspección de trabajo, encargada de la gestión de las denuncias presentadas. “Tienen que actuar con eficacia y agilidad frente a las empresas incumplidoras en esta materia, y exigimos una actuación eficaz y acorde con el riesgo denunciado, porque no podemos permitir ni un solo golpe por calor en Andalucía, y aún menos un fallecimiento”

El sindicato ha dejado claro que “estaremos vigilantes del cumplimento en materia de prevención de riesgos laborales y de los calendarios laborales establecidos en las diferentes provincias para el sector de la construcción y no quedará ni una obra sin visitar”.

Daza ha recordado que en 2020 fueron más de 200 las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada intensiva.

En archivo adjunto se envían los calendarios de jornada intensiva para las 8 provincias de Andalucía.

Calendario Jornada Intensiva

Almería: del 26 de julio al 27 de agosto (24 días)Cádiz: del 1 de julio al 31 de agosto (41 días)Córdoba: del 14 de junio al 4 de septiembre (59 días)Huelva: del 2 de junio al 13 de agosto (53 días)Jaén: del 1 de julio al 26 de agosto (40 días)Málaga: del 2 de julio al 27 de agosto (40 días)Sevilla: del 23 de junio al 3 de septiembre (53 días)