Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO-A reivindica una reestructuración del sistema productivo que contemple el componente social para una transición justa de las personas trabajadoras

El sindicato llama a reflexionar sobre la necesidad de una transformación más profunda de nuestros modos de vida, de consumo y de transporte y de cómo articular medidas para que toda esa reestructuración del sistema productivo, que hay que impulsar sin medias tintas, tenga en cuenta el componente social y la adaptación de las trabajadora y trabajadores a los nuevos empleos que van a necesitarse.

05/06/2021.
      Efectos del cambio climático

Coincidiendo con el “Día mundial del medio ambiente”, CCOO de Andalucía ha hecho un llamamiento acerca de la necesidad de una transformación más profunda de nuestros modos de vida, de consumo y de transporte, y de cómo articular medidas para que toda esa reestructuración del sistema productivo, que hay que impulsar sin medias tintas, tenga en cuenta el componente social y la adaptación de las trabajadoras y trabajadores a los nuevos empleos que van a necesitarse”. Para ello, una de las tareas es profundizar y desarrollar unos instrumentos claramente definidos para una transición justa de territorios y sectores.

El sindicato ha explicado que Andalucía es una de las regiones más amenazadas por la crisis climática, por lo que ha reiterado su exigencia al Gobierno andaluz para que declare situación de emergencia climática a nuestra comunidad y afronte, desde el diálogo social, la planificación hacia un nuevo modelo productivo respetuoso con la naturaleza y sin que ninguna persona quede atrás, así como de todas las medidas necesarias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Por otra parte, CCOO ha indicado que en el período de poco más de un año que ha transcurrido desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 muchas percepciones han cambiado en la sociedad, como la “falsa seguridad de protección que nos proporcionaba la tecnología y la ciencia, que se ha tornado a una situación de vulnerabilidad extrema ante agentes microscópicos de la naturaleza, de los que nos creíamos inmunes”.

En ese sentido, la central argumenta que se han manifestado las debilidades de un modelo de desarrollo excesivamente globalizado dependiente de terceros países para productos que se consideraban de “bajo valor añadido” y que, ante una situación como la derivada de la pandemia, se han evidenciado como vitales.

También este tiempo ha servido para darnos cuenta de que tenemos un sistema muy agresivo con los ecosistemas y nuestros entornos de vida, “reflejado en la recuperación de la naturaleza que hemos tenido durante el periodo de confinamiento que lamentablemente en el proceso de recuperación de la normalidad vamos viendo cómo se va perdiendo paulatinamente”. Sobre esta cuestión, el sindicato aseverad que “deberíamos reflexionar como sociedad si volver a normalidad es la mejor decisión para nuestra salud y la de las próximas generaciones”.

La crisis de al Covid-19 ha puesto también de relieve que otra amenaza, la climática, puede poner en riesgo a la sociedad humana, alterar el empleo y las condiciones de vida de millones de personas.

Por último, CCOO ha insistido en la importancia de mantener unos servicios públicos suficientes, adecuados y bien dotados, no sólo sanitarios, y una industria nacional que provea de los productos esenciales para satisfacer nuestras necesidades básicas y que debe ir tomando medidas para ir situándose también a la vanguardia de los procesos de transición ecológica, ya incuestionables, no solo vinculados con la energía.