Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO exige acabar con la temporalidad y la economía sumergida en Almería.

      Los datos del paro que han sido publicados en el día de hoy señalan que en Almería el paro ha subido en más de 400 personas son respecto al mes anterior.

      02/06/2021.
      paro

      paro

      CCOO lamentan los datos del paro publicados en el día de hoy, en los que Almería, es la única provincia de todo el territorio andaluz donde ha subido el número de desempleados y desempleados. Este hecho vuelve a repetir la situación que se daba en este mes en la época anterior a la llegada del coronavirus, donde mayo ha sido históricamente un mes malo para nuestra provincia con respecto al empleo.

      Para Antonio Valdivieso, Secretario General de CCOO Almería, los datos del empleo en la provincia vuelven a demostrar que los trabajadores y trabajadores de Almería siguen sufriendo los mismos problemas desde hace años. La finalización de la campaña del manipulado y la incapacidad por parte del sector servicios, comercios y hostelería, en el periodo estacional para poder contrarrestar esta caída, son las bases para que haya crecido el desempleo. Lo que ha supuesto además un descenso importante de la afiliación a la Seguridad Social que había alcanzado los casi 308.000 aproximadamente, rondado actualmente los 300.000 afiliados y afiliadas.

      Valdivieso señala además que, la fuerte implantación de la economía sumergida y los altos índices de temporalidad que alcanzan el 96% en algunos sectores, impiden un empleo de calidad y estable. Todo ello hace que más de la mitad de las personas incitas en las oficinas de empleo, no reciben ningún tipo de prestación, ya que no generan el tiempo suficiente de cotización por la precariedad laboral que existe en nuestro mercado laboral.

      Para finalizad desde CCOO se exige un cambio de modelo productivo para hacer frente a la situación que se derive de la pandemia tras su finalización. Por lo que es necesario que por parte de las autoridades se eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y que fortalezca el tejido industrial apostando por las energías verdes.