Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

EDUCACIÓN

CCOO nos movilizamos y exigimos a la Junta que contrate personal docente y laboral para garantizar la presencialidad segura en las aulas

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO Jaén, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que mantenga las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia y aumente la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios en todas las etapas educativas de los niveles no universitarios.

02/06/2021.
      Imagen de la concentración

CCOO se ha movilizado en todas las provincias andaluzas hoy 2 de junio. De esta forma, el sindicato exige a la Junta de Andalucía que contrate personal docente y laboral para garantizar la presencialidad segura en las aulas, y que mantenga las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia.

Según ha explicado la secretaria general de Enseñanza de CCOO de Jaén, Nany Serrano, “en el Sistema Educativo Público andaluz habría que prorrogar al menos los 6.949 docentes contratados este curso, 300 en nuestra provincia. Y para garantizar una presencialidad segura y de calidad es necesaria una inversión de 249 millones de euros, lo que supone 6.150 nuevos puestos de profesorado, unos 250 en la provincia de Jaén, reduciendo como primera medida las ratios profesorado/alumnado y aplicando medidas que supongan corregir el atraso histórico en cuanto a alfabetización, reflejados en los informes PISA”.

Serrano ha criticado que la Consejería de Educación opte por “la privatización de la limpieza y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales”, una medida que ha supuesto externalizar 1.652 empleos y que no siempre se hace bajo criterios de calidad del servicio y de calidad en el empleo, sino que se licita a la baja. “Creemos que estos servicios hay que garantizarlos desde lo público”.

La secretaria general de enseñanza de CCOO de Jaén critica que mientras esto ocurre en estos centros “hay 1100 puestos sin cubrir y se anuncia por la Administración un plan de choque para cubrir puestos estructurales como si fuesen coyunturales y se produce un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal laboral, cuyo empleo, además, alcanza tasas de temporalidad superiores al 37%”.

Por otra parte, Serrano ha exigido también el mantenimiento del empleo en los centros concertados sostenidos con fondos públicos: “exigimos el mantenimiento de todos los puestos de personal docente generados tras la firma del acuerdo del pasado noviembre, que supuso la contratación de casi 1300 profesoras y profesores, aproximadamente 100 en la provincia”.

Además, desde el sindicado de Enseñanza de CCOO de Jaén hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que reflexione: “sin inversión en Educación no hay futuro y más en estos momentos en los que la COVID-19 aún sigue haciendo estragos”.

Las movilizaciones han tenido lugar en las Delegaciones Territoriales de Educación de cada provincia andaluza, hoy miércoles, 2 de junio.