Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO valora el éxito de las protestas contra el ERE en H&M y anuncia huelga para el 19 y 21 de mayo

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha convocado esta mañana dos actos de protesta contra el ERE que ha presentado la dirección de H&M a nivel estatal, y que afecta en la provincia malagueña a unas 140 personas y al cierre de la tienda COS (que pertenece a esta compañía), ubicada en calle Larios. Se trata de paros y concentraciones que se han realizado en el centro comercial Larios y en el de La Cañada. Esta tarde, continuarán las movilizaciones en ambos sitios de 18:00 a 19:30 horas.

14/05/2021.
      Foto de la protesta en La Cañada

La responsable de Políticas Sociales de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, ha valorado el seguimiento del paro y la alta participación en las concentraciones que se han realizado esta mañana en Málaga, a las 12:00 horas, contra el ERE en H&M. En concreto, estos actos de protesta se han hecho tanto en el centro comercial Larios como en el centro comercial La Cañada.

Al respecto, la líder sindical ha informado que “el ERE que ha presentado esta compañía textil es totalmente desproporcionado e injusto”. Por ello, ha explicado que esta organización sindical ha presentado una propuesta a la empresa consistente en reducir principalmente el número de tiendas que la dirección de H&M ha planteado cerrar. Otra de las propuestas hace referencia a las vacantes que se oferten para cubrir deben tener las mismas horas de contratación que las plantilla tienen actualmente, y no debe producirse una reducción de las horas de contratación.

Izquierdo también ha resaltado que se ha propuesto a la dirección una adscripción voluntaria al expediente para toda la plantilla (independientemente de la edad), estableciendo prioridad para las personas afectadas por el cierre de tiendas y para aquellas personas afectadas por la modificación de las condiciones de trabajo.

La indemnización para el colectivo que finalmente salga de la empresa deberá ser de 45 días por año trabajado, más una prima en función de la antigüedad, ésta es otra de las propuestas del sindicato.

Sin embargo, la representante sindical ha informado que “hasta el momento, H&M no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas, por lo que las movilizaciones van a continuar esta tarde, con concentraciones entre las 18:00 y las 19:30 horas, y una huelga los días 19 y 21 de mayo, en distintos centros de trabajo”.

En el caso de Málaga, Esther Izquierdo ha explicado que esta empresa cuenta con una plantilla de 177 personas trabajadoras. De ellas, 140 están afectadas por el ERE, y de ellas, 17 están afectadas por el cierre de la tienda COS, ubicada en calle Larios. Además de este, los centros afectados por este expediente son los que están ubicados en Plaza Mayor (Málaga), centro comercial Larios (Málaga), centro comercial Miramar (Fuengirola), centro comercial La Cañada (Marbella), y en Puerto Banús (Marbella).