Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO insta a la Delegación de Gobierno a que convoque una Mesa de Movilidad para reducir la siniestralidad laboral

Disminuir la siniestralidad laboral en Málaga es uno de los objetivos del XIII Congreso de CCOO. Por ello, y ante las altas cifras de accidentes laborales que soporta esta provincia, donde uno de cada cuatro accidentes que se producen en Andalucía se registran en Málaga, esta organización sindical ha instado a la Delegación de Gobierno a que convoque de forma “urgente” una Mesa de Movilidad, con el fin de reducir estas cifras y que se apruebe a su vez un plan de prevención.

13/05/2021.
      Imagen de la reunión

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre varios miembros de la Ejecutiva de CCOO de Málaga y de la Delegación de Gobierno en esta provincia, para realizar un análisis de la situación de la movilidad laboral y de los accidentes que se producen en la ida y vuelta al trabajo. Durante este acto, el secretario general de esta organización en Málaga, Fernando Cubillo, ha anunciado que ha solicitado a Patricia Navarro, delegada de Gobierno en Málaga, que “convoque de manera urgente una Mesa de Movilidad de la ciudad de Málaga para reducir la siniestralidad laboral”.

En este sentido, Cubillo ha añadido que “desde CCOO consideramos que la misma es fundamental si queremos una ciudad que no gire únicamente en el entorno de la ciudad, sino que contemple el resto de las comarcas de la provincia”. Por ello, ha defendido que “tiene que haber una permeabilidad en el transporte que evite el riesgo de tener un accidente de tráfico”.

En concreto, el líder de CCOO ha denunciado que “Málaga registra uno de cada cuatro accidentes que se registran en Andalucía, y que es la segunda provincia, después de Sevilla, con mayor accidentes laborales en esta comunidad”. También ha criticado que “del total de accidentes de tráfico que se producen en Málaga, el 60% de ellos son de tipo in itíneres, que son los accidentes laborales que se producen en la ida y vuelta al trabajo”.

Respecto a los “puntos negros” que tiene la provincia, Cubillo ha resaltado “el Parque Tecnológico de Andalucía”, y por ello ha solicitado también que se apruebe una “Mesa de Movilidad del PTA para poner fin a los problemas que suceden a diario en esta zona de Málaga”.

A su vez, el líder sindical ha defendido la necesidad de que dicha Delegación de Gobierno lleve a cabo una campaña de sensibilización para prevenir los riesgos laborales, tanto de las personas trabajadoras, sean autónomos o no, como el resto de la ciudadanía en general. Al respecto, ha asegurado que “creemos que hace falta implementar esta campana para evitar accidentes y no lamentar ningún suceso más en Málaga”.

En este acto, Cubillo finalmente, también ha solicitado que el Plan de Recuperación que la Junta de Andalucía ha presentado al Gobierno estatal tiene que ser explicado a la ciudadanía malagueña.

Por su parte, Patricia Navarro ha valorado la propuesta de CCOO y ha subrayado la importancia de que sean “todas las instituciones las que se impliquen, ya que hay competencias en todos los ámbitos”.

La delegada de la Junta y el secretario general de CCOO en Málaga han concluido la reunión destacando la colaboración que existe entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales, así como la lealtad institucional a la hora de abordar las medidas necesarias que propicien la recuperación sanitaria, económica y social en la provincia.

Valoración de Fernando Cubillo