Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de facultativos/as y las malas condiciones de las infraestructuras del Hospital Neurotraumatológico

CCOO Jaén denuncia la falta de profesionales como farmacéuticos/as, internistas o neurólogos. Esta ausencia está derivada por las malas condiciones laborales, llegando a ofertar contratos solo para “guardias médicas” no pudiendo conciliar vida laboral, familiar y económica, lo que conlleva que nuestros/as profesionales escojan contratos en otros Hospitales. Además de ello, le sumamos y denunciamos las malas condiciones de las infraestructuras de este Hospital de Jaén.

13/05/2021.
      Imagen de archivo del hospital

Desde la sección sindical de CCOO del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, queremos denunciar la falta de responsabilidad por parte del equipo de administración.

La ausencia de Farmacéutico/a, de Neurólogo/as y de Internistas, está causando grandes perjuicios para la atención a los usuarios de la Sanidad Pública.

Esta situación está generando listas de espera en las consultas de neurología, y la unidad de “ICTUS” se encuentra saturada debido a esta falta de facultativos/as, ya que los que hay les es imposible cubrir todo el servicio.

Hecho que agrava aún más esta situación es la derivación a este centro desde el Hospital Médico Quirúrgico de pacientes de la especialidad de Medicina interna, lo que provoca poca calidad en el servicio y el agotamiento de estos/as profesionales al carecer de médico internista las tardes y noches, decisión tomada unilateralmente por la dirección médica y gerencia con la excusa de "optimizar recursos".

Recordamos a la administración y en especial a la Dirección médica que generalmente, los pacientes ingresados en este Hospital Neurotraumatológico, son mayoritariamente personas mayores y en gran parte pluripatológicos, por lo que es imprescindible Facultativos de Medicina Interna.

A nivel de infraestructura, denunciamos que se ejecutó mal la ampliación de la zona de familiares de la Unidad de UCI, donde no se puede guardar la distancia de seguridad personal ante la pandemia y a lo que hay que añadir que se soportan en distintas dependencias (pasillos, zonas comunes y la capilla) en verano temperaturas de 37 grados.

Desde CCOO pedimos que nuestro emblemático "Princesa de España" posea las mínimas condiciones de habitabilidad y de recursos profesionales, para poder atender a la ciudadanía de nuestra provincia, al ser un hospital de referencia.

De no solucionarse este asunto tomaremos las medidas legales tanto en prevención de riesgos laborales como conciliación de vida laboral y familiar.