Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO apoya la protesta por la supresión de una unidad escolar en el CEIP El Pinillo de Torremolinos

      El Sindicato vuelve a estar en una protesta por la eliminación de unidades escolares. En concreto, esta mañana, ha apoyado la concentración contra la supresión de una unidad escolar en el CEIP El Pinillo, en Torremolinos. Al acto han asistido varias decenas de padres y madres, junto con representantes sindicales de esta organización y se ha leído un manifiesto contra esta denuncia.

      12/05/2021.
      Imagen de la protesta

      Imagen de la protesta

      Esta mañana ha tenido lugar una concentración contra la supresión de una unidad escolar en el CEIP El Pinillo de Torremolinos. Con este acto de protesta, los asistentes han exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y a su vez a la Delegación de Educación de esta provincia, que frene este recorte, en este caso, en dicho centro escolar. Este acto ha sido apoyado por CCOO y el pasado viernes, 7 de mayo, este sindicato también apoyó al CEIP Infante Don Fernando que también ha visto eliminada una unidad.

      Para CCOO, la actitud economicista e ideológica impuesta por la Consejería de Educación ya ha provocado este curso la supresión de numerosas unidades públicas. Por ello, esta organización sindical considera que dicha Administración “debe rectificar y hacer uso de la bajada de natalidad para romper la brecha al alza en ratio que tiene Andalucía respecto a España, y para favorecer el distanciamiento social”.

      Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Yolanda Gamero, ha insistido en recordar que “la bajada de natalidad es la mayor oportunidad para bajar las ratios de aulas que en algunos casos supera los límites marcados por ley”. Es cierto que ahora con la pandemia, gracias a los puestos de apoyo COVID que se consiguió por las movilizaciones y la huelga de inicio de curso convocadas por CCOO, las ratios han bajado, pero la líder sindical ha afirmado que “esto no se puede quedar aquí, porque con pandemia y sin pandemia es necesario bajar el número de alumnado por clase”.

      Gamero ha denunciado “la intencionalidad política” de estos cierres, la mayoría de ellas en aulas de tres años, lo que va a suponer la pérdida progresiva de toda una línea en numerosos centros educativos de titularidad pública.

      Según datos del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, estas supresiones de unidades escolares se están dando, entre otros centros en EI Adelfa (Málaga), EI Tiro de Pichón(Málaga), CEIP La Gloria (Vélez Málaga), CEIP Los Manantiales (Alhaurín de la Torre), CEIP Custodio Puga (Torre del Mar), CEIP San Juan Bautista (Cuevas Bajas), CEIP Maestro Joaquín Herrera (Nerja), CEIP Virgen de Belén (Málaga), CEIP Los Olivos (Marbella), y CEIP Infante Don Fernando (Antequera), llegando a alcanzar posiblemente más de 50 supresiones en la provincia.

      Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública en este sindicato, Santiago Ramírez, ha explicado que “es tremendamente grave que la Consejería de Educación actúe de modo tan irresponsable, al suprimir unidades escolares públicas en la actual situación de pandemia”. Eliminaciones sobre las que CCOO está recabando información centro a centro ante el ocultismo de esta administración educativa.

      Ante el cierre de unidades, dato que la Delegación de Educación de la provincia no facilita y que CCOO conoce por las llamadas que está recibiendo de los centros educativos, el sindicato ha anunciado la puesta en marcha de movilizaciones para evitar el cierre de estas unidades para el próximo curso escolar.