Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Vigilantes del Metro denuncian la imposibilidad de realizar labores de control de aforo en los vagones

Los empleados de seguridad del Metropolitano de Granada han puesto de manifiesto que no pueden asumir el registro de ocupación de transporte por falta de medios y personal, según las actuales medidas que se han establecido desde la dirección para ello

10/05/2021.
      Metro de Granada a su paso por la estación de La Caleta.

CCOO ha denunciado que la plantilla de seguridad del Metropolitano de Granada no puede asumir las labores de control de aforo en los vagones del transporte público, tanto por falta de medidas, como por falta de personal.

Desde el sindicato se ha expuesto que estos trabajadores están obligados a realizar dos controles de ocupación, en las paradas de La Caleta e Hípica, “pero no tienen la capacidad para hacerlo, ya que no disponen de los recursos humanos suficientes, y además, tampoco tenemos medios para calcular la ocupación de los vagones”, ha manifestado el responsable sindical, David Roda.

Además, Roda ha explicado que los controles están planteados para ser llevados a cabo de manera “deficiente en unas determinas franjas horarias que resultan ineficaces para el correcto registro de pasajeros”.

“¿Cómo vamos a controlar a la gente que se sube al Metro sin ningún dispositivo para ello? ¿Calculando a nuestro criterio? Y lo que es más importante, ¿a quién decidimos bajar del transporte o a quién le prohibimos la subida?”, ha manifestado Roda. “Todos los viajeros han pagado su billete, y tendrían derecho a su viaje”, ha seguido argumentando.

La idea del control de aforo está bien planteada, “pero falta una correcta planificación de cómo llevarlo a cabo, con instrumentos adecuados y más personal para poder hacerlo de forma eficiente”, han denunciado desde los sindicatos.

“Es prácticamente imposible hacer este seguimiento, ni tan siquiera con dos vigilantes por convoy”, ha continuado Roda, que consideraría necesario una ampliación en la plantilla de los trabajadores y un instrumental adecuado para que el recuento de pasajeros se haga de la mejor forma posible.

“También pedimos tener los suficientes argumentos y criterios para determinar qué personas deben abandonar el transporte una vez que se haya excedido el número de viajeros, o qué pasajeros no puedan subirse aún cuando ya tengan su billete comprado”, ha querido matizar.